Tres miembros del equipo técnico de Podemos Galicia renuncian para poder presentarse en las primarias internas

EUROPA PRESS 14/03/2016 20:12

Un total de tres miembros del equipo técnico designado por la dirección estatal para dirigir el proceso de primarias internas en Podemos Galicia, el cual preside el senador José García Buitrón, han renunciado a seguir en este grupo para poder participar en alguna de las candidaturas que se han postulado para la renovación de los órganos de dirección --consejo ciudadano autonómico y comité de garantías--, que culminará el próximo 12 de abril.

Concretamente, la semana pasada presentaron su renuncia la pontevedresa Noemí Martínez y el vigués Nicolás Legido, ambos porque participarán en la lista que encabeza la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, según las fuentes consultadas han ratificado a Europa Press.

Además, el pasado viernes, envió su escrito de renuncia el ferrolano Eduardo Nieto, quien, según las fuentes consultadas por Europa Press, podría formar parte de la candidatura que encabeza la trabajadora del CSIC viguesa Carmen Santos Queiruga, pero todavía no está cerrada su incorporación a esta lista.

Paralelamente, y según fuentes consultadas, se ha incorporado al equipo técnico Susana López, la responsable de Finanzas, la única persona que seguía con sus funciones de la anterior dirección gallega, ya que tiene la misión de ocuparse de las cuentas de la organización.

TRES CANDIDATURAS POSTULADAS

Este martes arranca el plazo para que las candidaturas al consejo ciudadano autonómico, incluyendo a la secretaría general, y al comité de garantías recaben los avales para, posteriormente, poder ser validadas por el equipo técnico antes del inicio oficial de la campaña, en abril.

Para este proceso, ha vuelto a impulsar una lista el actual secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, quien dará a conocer este martes a su equipo. Precisamente, la presentación de su informe político en enero y su propuesta de abrir un debate sobre la participación en las elecciones gallegas supuso el enfrentamiento con la dirección estatal y acabó provocando las diez dimisiones del consejo ciudadano que dejaron sin quórum este órgano y, consecuentemente, originó su disolución.

Breogán Riobóo, que denunció "presiones" de la dirección estatal, que lo dejó sin funciones y le bloqueó las cuentas y el contacto con los inscritos, confirmó la pasada semana que volvería a impulsar una candidatura, si bien no quiso aclarar si esto pasaba por que él concurriese a la Secretaría General como tal.

CANDIDATURA AGORA PODEMOS

Por su parte, la diputada Ángela Rodríguez presentó la semana pasada la lista 'Agora Podemos' y dio a conocer algunos trazos de su candidatura, como que buscará un liderazgo "coral" y que habrá una secretaría de transparencia democrática, para que los inscritos puedan acceder a toda la información.

Asimismo, Ángela Rodríguez anunció que contaría con nombres como el del también diputado Antón Gómez-Reino, además de Luca Chao y José Manuel Pérez, que la acompañaron en la rueda de prensa de presentación de la candidatura.

UN MAR DE XENTE

Finalmente, la trabajadora y politóloga del CSIC Carmen Santos ha impulsado la lista 'Un Mar de Xente', que este fin de semana culminará el proceso de elección del tercio de miembros de su candidatura que se elegirán procedentes de los círculos. El pasado sábado celebró una asamblea, pero hasta el próximo viernes 18 está abierto el plazo para candidatarse.

El proceso de votaciones se hará de forma presencial en una nueva asamblea, el próximo sábado 19, a las 17,00 horas, en el salón de actos de la Casa da Cultura de Bertamiráns, en Ames (A Coruña), y serán votadas exclusivamente por la gente de los círculos de su provincia. Al respecto, Carmen Santos ha hecho un "llamamiento a la asistencia masiva de gente de los círculos a esta asamblea para poder elegir a los candidatos más representativos de los círculos de su provincia".