Podemos da un ultimátum al Gobierno: o cumplen las medidas pactadas en 2 meses o no apoyarán los PGE

Informativos Telecinco/ Europa Press 14/01/2019 15:30

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avisado este lunes de que su grupo parlamentario sólo apoyará los Presupuestos Generales del Estado si para marzo -fecha en la que está prevista su aprobación-, el Gobierno ha comenzado a tramitar todas las medidas que se incluyeron en el acuerdo firmado en octubre entre el presidente Pedro Sánchez y el líder 'morado', Pablo Iglesias.

"Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos. Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos", ha sentenciado la número dos de Podemos antes de participar en su primera Junta de Portavoces tras regresar de su permiso de maternidad.

Según el calendario de tramitación previsto por el Congreso, si el proyecto supera el debate de totalidad el próximo 13 de febrero -para lo cual, Unidos Podemos tendrá que votar en contra de devolverlo-, su aprobación pasará después a debatirse en comisión la semana del 6 de marzo y en el Pleno entre los días 11 y 13 de marzo.

"Hay que iniciar la tramitación de todas las medidas antes de que se aprueben los Presupuestos. Es muy sencillo. Está firmado, acordado, y por tanto, estamos seguros que de así va a ser", ha enfatizado la 'número dos' del partido morado, al preguntarle por el plazo que dan al Gobierno para rectificar los once incumplimientos en los que, según su formación, está incurriendo el Ejecutivo.

Dichos incumplimientos denunciados por Podemos tienen que ver principalmente con medidas extrapresupuestarias, es decir, aquellas que no conllevan una dotación presupuestaria y por lo tanto deben desarrollarse de forma paralela vía decreto o proyecto de ley porque no tienen cabida en el proyecto de Presupuestos que la ministra de Hacienda ha entregado al Congreso este lunes para comenzar su tramitación.

De hecho, Podemos reconoció la semana pasada que las Cuentas Públicas cumplen mayoritariamente con lo acordado, pero denunció que, sin embargo, el Gobierno no ha garantizado la puesta en marcha de esas otras medidas extrapresupuestarias que consideran imprescindibles y que se incluyeron en el acuerdo que firmaron en octubre.

Como es el caso de las medidas para reformar el mercado eléctrico y bajar la factura de luz o para limitar las subidas abusivas de los alquileres, que según ha reafirmado Montero este lunes, deben ponerse en marcha si el Gobierno quiere el apoyo de Unidos Podemos a los Presupuestos.