Podemos espera que en el Senado sí pueda sentarse tras los escaños del Gobierno y en el lugar que ocupó CiU

EUROPA PRESS 26/01/2016 17:39

El Grupo Plurinacional, que es como se denominará el que forman Podemos y las coaliciones autonómicas en las que participó el 20D, tiene 23 componentes y quiere ocupar esos escaños, como tercera fuerza parlamentaria que es ahora. La Mesa del Senado se reúne este miércoles y decidirá la distribución de sus señorías.

Los escaños del hemiciclo están agrupados en tres grandes bloques de asientos. En el de la derecha suele sentarse el PP y en el de la izquierda, el PSOE; en medio y entre ambos partidos se distribuyen los demás grupos y en las filas del fondo, el Mixto.

Convergéncia i Unió se sentaba en la pasada legislatura en el bloque central, en la zona de la izquierda y a partir de la segunda fila, es decir, justo detrás de los sillones reservados para los miembros del Gobierno.

Si el Grupo Plurinacional consigue esta posición, sus 23 componentes estarán separados del PSOE por un pasillo; en la primera fila de los dos grupos y ambos lados de ese pasillo se sentarán sus respectivos portavoces, como ocurría hasta diciembre con el socialista Óscar López y el convergente Josep LLuís Cleríes.

CONSTITUCIÓN DE LOS GRUPOS

El reparto de escaños en el hemiciclo se decidirá cuando estén todos los grupos parlamentarios organizados. Por el momento, lo están los de PP, PSOE, Podemos, Democràcia i Llibertat, ERC y el PNV.

El grupo de Podemos sin embargo variará este miércoles porque a él se han sumado los senadores de En Marea, En Comú Podem y Compromís. Prentendían formar grupo propio pero la Mesa rechazó la propuesta y estos senadores se han sumado al de Podemos, que ha pedido cambiar su nombre por el de Grupo Plurinacional. Pese a ello, esas coaliciones han presentado un recurso, que se tendrá que resolver también mañana.

Una vez constituidos todos los grupos, el resto de senadores no adscritos pasarán a formar el Mixto y podrán así organizar también sus portavocías y reparto de trabajo.

Se desconoce por el momento si el Senado tendrá alguna actividad parlamentaria mientras no se constituye el nuevo gobierno. Podemos quiere que los letrados informen de qué iniciativas se pueden plantear, lo mismo que se ha hecho en el Congreso, porque tienen intención de registrar propuestas inmediatamente.