La proximidad de las citas electorales marca la confrontación política en el 8M

Informativos Telecinco | Agencias 09/03/2019 19:17

Desde el PSOE, la marcha del 8M en Madrid contó incluso con la presencia de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde la Ejecutiva también acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, Magdalena Valerio, Beatriz Corredor, Iban García del Blanco, Toni Ferrer, Isaura Leal, Mónica Silvana, Francisco Polo y María Jesús Castro.

Tanto Calvo como Lastra coincidieron en destacar la ausencia del PP en la marcha."Nunca ha participado en manifestaciones feministas porque no cree en el feminismo", espetó Lastra añadiendo que "no es ninguna novedad. Espero que el PP aprenda que el feminismo nunca ha sido cómodo. Ahora les toca a ellos explicar por qué pactan con la ultra derecha que quieren hacer a las mujeres ciudadanas de tercera".

Por su parte, la vicepresenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, que acudió a la concentración con una camiseta con el lema 'Mujeres, Iguales y Libres', remarcó: "No se puede ser demócrata sin ser feministas. Nunca han contado con nosotras y ahora no saben qué hacer ni dónde colocarnos".

"El feminismo es democracia, es progresista y es pensamiento igualitario. Las derechas nunca han estado en eso y algunos se lo van a tener que mirar", sentenció.

Para la vicepresidenta del Ejecutivo, las políticas de Pedro Sánchez han "empoderado a la mujer" y ha puesto en valor que el actual Gobierno es uno de los que más mujeres tiene en el mundo. "Por fin las mujeres son las grandes protagonistas: el 8M ha llegado para quedarse y no vamos a retroceder", subrayó.

El 8M representa "el hoy y el mañana"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado que el Día de la Mujer representa "el hoy y el mañana del país" frente a la que acudió a Colón, "que es el ayer", para recordar en un acto de partido en Valladolid, ante un millar de simpatizantes, parafraseando una canción de Víctor Manuel, que el 28 de abril hay dos opciones, "una España en la que caben todos o una España en lo que no cabe ni dios".

Ha asegurado que el viernes, "en las calles de toda España", "miles y miles de mujeres, acompañadas por miles y miles de hombres" dijeron "sí" a lo que la derecha viene diciendo "no" durante los últimos años. Así, ha defendido una España "feminista" para augurar que aquel partido que vaya "en contra de las mujeres, perderá las elecciones".

En este punto, el líder de los socialistas ha afeado a PP y Cs, partidos a los que, denuncia, no les gusta la "igualdad". Así, ha tildado de coherente al PP por no asistir a la manifestación ya que "nunca ha creído" en la igualdad entre hombres y mujeres. No lo ha sido, a su juicio, Rivera, sobre el que ha cuestionado el tipo de feminismo que defiende cuando vota "en contra de elevar los permisos de paternidad". "Dicen que defienden un feminismo liberal, ¿acaso la igualdad tiene adjetivos? Pues el femenismo tampoco", ha zanjado.

Por último, ha advertido de que desde las siglas de las tres derechas están haciendo un "peligroso juego de palabras" para calificar la violencia que sufren las mujeres como "doméstica o intrafamiliar" algo que "retrotrae" a España a los 60. "Queremos una España feminista y que se cumpla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género", ha concluido.

"Feminismo liberal"

A la marcha, acudieron también representantes de Ciudadanos, a quienes los asistentes lanzaron gritos y reproches. La portavoz nacional, Inés Arrimadas llegó acompañada de la candidata de Cs al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y otros compañeros de partido. "Hoy hay muchas maneras de reivindicar la lucha por la igualdad. Nosotros vamos a defender un feminismo liberal, un feminismo moderno", explicó cargando "determinados partidos que se creen que esta lucha es suya, que la lucha por la igualdad es su cortijito".

En la misma línea, el líder y candidato de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ensalzó el "gran éxito y ejemplo" que dio este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la sociedad española frente al "ridículo del Gobierno de Sánchez, que solo despertó sectarismo".

En este sentido, cargó contra la postura de Carmen Calvo, que criticó a los partidos que creían que el feminismo "era cosa de cuatro radicales" y el año pasado "eran feministas transversales y este son feministas liberales". Ha subrayado que "muchas mujeres sufren la tutela de los varones y ahora tienen que sufrir la tutela de la señora Calvo".

También ha afeado al PSOE "quejarse de que el PP no apoyara la manifestación y al mismo tiempo que Ciudadanos fuera a la manifestación", si bien ha asegurado que respeta que "los conservadores no quieran estar en esta causa".

Podemos, "la única garantía"

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, también presente en la manifestación, ha aprovechado un acto de partido en Madrid para recordar que su formación es "la única garantía" que existe para frenar que el "trío de colón" llegue al Gobierno de España, después de que PSOE haya demostrado que "le tiemblan las piernas" a la hora de hacer "cambios reales" desde el Ejecutivo.

Ha insistido en que "el trío de Colón" no puede llegar al Gobierno puesto que "no quiere que el modelo económico cambie", lo que implica, a su juicio, "no tener igualdad" entre hombres y mujeres. Según ha explicado Montero, con el sistema actual, las mujeres "no tienen hijos porque no saben qué les va a pasar en un mes, si van a tener empleo o si van a tener una pensión en el futuro".

PP, uno de los ausentes

El líder del PP, Pablo Casado, no estuvo presente en la manifestación del 8M. Un día después, ha defendido que "en todas las sociedades" el movimiento feminista "se celebra más que se reclama", puesto que "hoy en día, las mujeres han conseguido romper casi todos los techos de cristal".

Lo ha hecho en la clausura de la Convención de Familia e Igualdad del PP en Cartagena (Murcia), donde ha anunciado que aprobará una Ley de Apoyo a la Maternidad que apoye a las mujeres para que decidan "libremente" ser madres, en caso de que su partido gane las elecciones generales del 28 de abril.

De esta forma, ha puesto en valor las medidas tomadas por los gobierno del PP, atribuyéndose "la creación del permiso de paternidad en 2004 hasta las cinco semanas, que se hayan duplicado las empresarias en las compañías del IBEX o la conciliación en la escuela".

Por el contrario, ha cargado contra el Gobierno actual del PSOE al decir que, desde mayo del pasado año el número de mujeres en paro "se ha incrementado en 60.000". "Una cosa es predicar y otra dar trigo", ha dicho, defendiendo su proyecto para las próximos comicios como "muy social, muy real, con propuestas de futuro, en positivo, sin enfrentar mujeres con hombres, territorios o ideologías".

TE PUEDE INTERESAR: