Pons no tiene "queja" de los diputados del PSOE porque le han apoyado tanto en público como en privado por el escrache

EUROPA PRESS 09/04/2013 12:51

El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, ha afirmado este martes que no tiene "ninguna queja" de los diputados socialistas porque le han mostrados su apoyo tanto en público como en privado, después de sufrir un episodio de escrache en su domicilio de Valencia.

"No sólo he recibido apoyos en privado, sino también los he recibido en público. No tengo ninguna queja respecto del resto de partidos políticos y en particular, desde luego, no tengo ninguna queja respecto del PSOE", ha asegurado González Pons, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press.

Asimismo, el diputado 'popular' ha indicado que no existe "otra alternativa que confiar en la justicia y confiar en la policía" para que resuelvan estas situaciones de acoso a políticos y ha advertido que el "malestar ciudadano no pueden utilizarlo los de siempre para llevar a cabo los ataques de siempre contra el PP".

En este sentido, ha manifestado que ese descontento de la ciudadanía "tiene sus vías democráticas de expresión y una es la protesta", pero no la "violencia". "Cuando entendemos que se ha producido violencia, entendemos que la justicia y la policía tienen que proteger no a nosotros, sino el valor constitucional que representa el que un diputado tenga libertad para poder votar lo que considere en conciencia", ha subrayado.

PROTESTA, UNA FORMA DE DIÁLOGO

"Si hoy permitimos que se ataque el domicilio de un diputado por los desahucios, mañana se puede atacar en contra o a favor de los toros, o en contra o a favor de la custodia compartida. Si hoy se puede atacar el domicilio de un diputado, mañana se podrá atacar el de un juez para que cambie una sentencia, o el de un periodista para que cambie la línea editorial de un periódico. Es un problema de método, no de causa", ha alertado.

González Pons ha defendido que "la protesta es una forma de diálogo" entre la ciudadanía y la clase política, pero ha opinado que tiene un "límite" que se sitúa "donde empieza la violencia". "He sufrido protestas muy desagradables en lo personal y muy crispadas, pero nunca dicho nada porque entiendo que conmigo o contra mí los ciudadanos protesten porque para eso soy un político", ha manifestado.

"Lo que no entiendo es que esas protestas traspasen la línea de la violencia y, en mi opinión, ir a presionar a mi familia o a quien pueda haber en mi casa, que es la parte más delicada de cuantas me rodean, cuando yo estoy públicamente en Madrid, es traspasar la línea de la violencia", ha sostenido.

ESPERA QUE SE LLEGUE A UN ACUERDO EN REFORMA DESAHUCIOS

González Pons ha confiado en que pueda llegarse a un acuerdo en la reforma sobre los desahucios que consiga defender los derechos de los damnificados y garantizar la viabilidad del sistema hipotecario. "Tenemos que permitir que quienes vayan a comprar una vivienda tengan quien les dé crédito porque las condiciones sean interesantes tanto para el que compra como para el banco que da el préstamo", ha señalado, al tiempo que ha insistido en la importancia de buscar un "equilibrio".

El vicesecretario general del PP ha indicado que el Gobierno ha tenido que dedicar la primera parte de la legislatura a "apagar los fuegos y cerrar las grietas" que, según ha dicho, "dejaron los socialistas". Y la segunda parte, ha proseguido, se empezará a aplicar su programa electoral y abordar las reformas para evitar que se vuelva a caer en una crisis económica como la actual.

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para que en el 2014 la economía empiece a recuperarse. El sacrificio que han hecho todos los españoles tiene sentido y va a dar sus frutos", ha indicado.

Un día después de la encuesta del CIS, que sitúa el paro y la corrupción como principales problemas de los españoles, González Pons ha dicho que es "normal que todo el mundo esté preocupado por la economía y que los ciudadanos estén descontentos con los políticos porque la crisis está dejando heridas que esta generación no va a olvidar".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que con la recuperación económica, volverá la confianza en la política. "Hasta que la economía no se recupere, los políticos no vamos a recuperar nuestro prestigio", ha dicho.

LA CASA DEL REY EN LA LEY DE TRANSPARENCIA

Por otra parte, el responsable de Estudios y Programas del PP ha asegurado que la Ley de Transparencia, que está en tramitación parlamentaria, es una "una de las grandes leyes de desarrollo constitucional" que quedaba "por hacer". Por eso, ha subrayado que el PP la concibe "como una oportunidad para construir un consenso cuasi constitucional" que "refuerce" la fe en la Carta Magna de 1978.

Según González Pons, la entrada de la Casa Real en esa ley supone ya un paso hacia el acuerdo entre todos los partidos. "Me gustaría que la ley se aprobase por consenso y por eso debatiremos los límites, en lo que afecta a la Familia Real, con el resto de fuerzas políticas", ha concluido.