Un jurado popular declara culpable de homicidio al acusado de matar a un joven en Valtierra (Navarra) en 2012

EUROPA PRESS 28/06/2013 14:07

El jurado popular ha declarado por unanimidad culpable de homicidio al acusado de matar al joven de 22 años Dayan Murillo Blasco en enero de 2012 en Valtierra. La víctima murió tras recibir tres disparos por la espalda a la salida de un bar de la localidad.

Los miembros del jurado popular, cinco mujeres y cuatro hombres, comenzaron a deliberar el objeto del veredicto este pasado jueves, tras la finalización de la vista oral, que se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Navarra desde el 17 de junio.

Tras escuchar el veredicto del jurado, el Ministerio Fiscal y la acusación particular han modificado sus peticiones de pena y han reclamado 12 años, 5 meses y 29 días de cárcel, mientras que la defensa ha solicitado una pena de 2 años de prisión.

Al comienzo de la vista oral, el fiscal solicitaba 17 años y 6 meses de prisión por un delito de asesinato y la acusación particular, 20 años. La defensa pedía 9 años por homicidio.

En la primera jornada del juicio, el acusado Javier S.S. se mostró "muy arrepentido" de lo que hizo y afirmó que no tuvo "intención de disparar ni de matar" a la víctima. Aseguró que el fallecido le tenía "aterrorizado" y que disparó por "miedo" a la víctima.

Sin embargo, para el fiscal, Javier S.S. "aseguró" la muerte de Dayan Murillo al dispararle "tres veces por la espalda, desde un lugar oscuro, acechando, y escondido".

"SATISFACCIÓN" EN LA DEFENSA

El abogado Eduardo Ruiz de Erenchun, defensor del acusado, ha mostrado su "satisfacción" por el veredicto del jurado popular, ya que ha atendido "gran parte" de sus argumentos y "ha dicho que es un homicidio, no un asesinato".

En concreto, Ruiz de Erenchun ha valorado que el jurado haya apreciado "la circunstancia del miedo, el estado emocional y el alcohol", así como que haya tenido en cuenta que "se entregó voluntariamente". "No era un caso sencillo, pero el jurado ha estado muy atento, muy sensible, y al final, nos ha dado la razón en la mayor parte de los casos", ha valorado.

Preguntado por cómo ha acogido el acusado el veredicto, ha indicado que se ha mostrado "contento", pero ha destacado que está "prevenido" hasta que no se conozca la pena exacta que se vaya a imponer.