Posada se ofrece a poner voz a las víctimas del terrorismo pero rechaza que tomen la palabra en el Pleno del Congreso

EUROPA PRESS 18/06/2013 19:43

Varias asociaciones de víctimas del terrorismo, entre ellas la mayoritaria AVT, han avanzado ya su intención de 'plantar' un año más al Congreso en esa sesión solemne al no estar de acuerdo con el formato del acto, que no les permite hablar en el hemiciclo para denunciar la situación actual de la política antiterrorista y la presencia en las instituciones del que consideran el "brazo político" de ETA, en referencia a Amaiur.

POSADA LEERÁ EL DISCURSO

En declaraciones a Europa Press, Posada ha asegurado que mantendrá el mismo esquema de la edición pasada, esto es, será él el encargado de leer unas palabras de homenaje a las víctimas del terrorismo, tras las cuales se guardará un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos. Y es que, según ha recordado, nadie que no sea un diputado puede subir a la tribuna a pronunciar discurso alguno.

En todo caso, ha querido dejar claro que ha ofrecido a las principales asociaciones de víctimas del terrorismo la posibilidad de que le envían aquellas propuestas e ideas que desearían que incluyera en su alocución. Sin embargo, hasta el momento, según ha reconocido, ninguna de ellas le ha hecho llegar nada.

Además, y al igual que hizo en la sesión del pasado año, ha reiterado su disposición a que el Congreso acoja, pero fuera del hemiciclo, un acto solemne en memoria de las víctimas del terrorismo en el que sí se pudiera dar voz a estos colectivos. Un acto al que, además de los distintos grupos parlamentarios, se pudiera invitar también al Gobierno y otras autoridades.

DyJ y LA ASOCIACIÓN DE MANJÓN

Pese a todo, la AVT mantiene su posición del año pasado y ya ha asegurado que no asistirá a ningún homenaje en el que no se les permita tomar la palabra. "No acudiremos si ese día las protagonistas no son las víctimas y no tienen momento para hablar", explicó su presidenta, Ángeles Pedraza, también vicepresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Además de la AVT, tampoco se sumará a la llamada del Congreso la Fundación Gregorio Ordóñez, la asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas, Voces contra el Terrorismo, la Asociación de Víctimas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite). Sí acudirán, sin embargo, los colectivos de Dignidad y Justicia y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo.

El Congreso celebrará este homenaje por cuarto año consecutivo coincidiendo con el día de recuerdo a las víctimas del terrorismo, establecido el 27 de junio a través de una declaración institucional suscrita por todos los grupos parlamentarios. Esta fecha fue elegida porque coincide con el día en el que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la organización terrorista.