Un exedil de Pozuelo no acude a declarar porque no puede pagarse el billete desde Galicia

EUROPA PRESS 02/04/2013 14:34

El exedil de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, que estaba citado a declarar este martes como testigo del 'caso Gürtel', ha alegado que está en paro y no tiene recursos para pagarse el desplazamiento hasta la Audiencia Nacional desde Galicia, donde reside en la actualidad, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Fernández Rodríguez ha llamado por teléfono al Juzgado Central de Instrucción número 5 para justificar su ausencia y ha comunicado al secretario del órgano judicial que no podía acudir a la citación porque no tiene recursos suficientes para trasladarse a Madrid.

El juez Pablo Ruz llamó a declarar a este testigo después de que en otra llamada a la Audiencia Nacional asegurara que tenía en su poder documentación sobre el 'caso Gürtel', aunque después se arrepintió y cuando fue llamado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para ser interrogado optó por no hacerlo.

El exconcejal, que formó parte del equipo de Gobierno de Sepúlveda entre 2003 y 2007 y estuvo imputado por el sobrecoste en la construcción del parque del Arroyo de las Cárcavas de Pozuelo de Alarcón, aseguró que podía aportar a la citada causa "determinada documentación obrante en su poder" aunque pidió que se garantizara su anonimato en caso de que posteriormente decidiera hacerlo.

EN PARADERO DESCONOCIDO

Tampoco ha declarado por encontrarse en paradero desconocido el marchante de arte Pedro Hernández de Zárate, que fue citado por el extesorero del PP Luis Bárcenas en su declaración del pasado 25 de febrero como uno de los intermediarios que participaron en la venta de una serie de cuadros con los que el extesorero del PP justificó varios ingresos investigados por la UDEF.

Otra marchante, Susana Mantecón Gayo, declaró el pasado 8 de marzo ante el juez instructor que nunca oyó hablar del exdirigente 'popular' en el mundo del arte y que el cuadro que, según Bárcenas, compró por 3.000 euros y vendió por cerca de 300.000, lo adquirió a través del también extesorero del PP Rosendo Naseiro aunque nunca llegó a ser expuesto en ninguna galería porque "no era presentable".

PAGO DE UN VEHÍCULO

Por su parte, el exdirector financiero de la empresa Bolfor Eduardo Sánchez de las Heras ha confirmado que entregó 24.260 euros a Natalia Bosch Baeza, exnovia del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, para pagar la primera cuota de adquisición de un vehículo, tal y como denunció en un fax que remitió a la UDEF. Además, ha señalado que estas revelaciones le costaron su puesto de trabajo.

Según la documentación que obra en la causa, Sepúlveda recibió un Range Rover 4.4 V8 Vogue, valorado en 83.000 euros, que formaba parte del conjunto de regalos, viajes y dinero metálico quehabría recibido de la trama 'Gürtel', por un importe total de medio millón de euros, a cambio de adjudicaciones en concursos públicos.

El testigo también ha ratificado que Bosch Baeza trabajaba en esta empresa y que le dio el dinero por orden del presidente de la compañía, Valentín Montes Fernández. Para verificar si la exnovia de Sepúlveda tenía un contrato ficticio en esta empresa, el juez Ruz ha solicitado su vida laboral a la Tesorería General de la Seguridad Social.

También ha declarado el empresario valenciano del sector de la publicidad José Antonio Hernández Carrascosa, que ha asegurado que todas las facturas que le había girado la empresa Orange Market, filial de la red de Correa en Valencia, eran verídicas y por servicios realmente prestados.