PP-A pide que las comparecencias de la comisión de ERE no se inicien hasta estar listo el informe de Cámara de Cuentas

EUROPA PRESS 20/06/2012 13:54

El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, anuncia que su formación va a demandar que las comparecencias en la comisión de investigación por el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) no se inicien hasta que no esté terminado el informe que la Cámara de Cuentas de Andalucía está elaborando sobre este caso, al considerar "sustancial" dicho documento para los trabajos de la comisión.

En rueda de prensa, tras participar este miércoles en la sesión constitutiva de esté órgano, del que es miembro, Rojas se ha mostrado convencido de que PSOE-A e IULV-CA tienen ya "el guión escrito" de la comisión de investigación y que "el primer botón de muestra" para que ésta sea "descafeinada" es el acuerdo cerrado entre ambas formaciones para que sea un diputado de IULV-CA quien la presida.

Para el dirigente 'popular' la comisión de investigación ha empezado "con mal pie", por el hecho de que IULV-CA no haya apoyado la propuesta del PP-A para presidir este órgano. Y es que, según ha indicado, la federación de izquierdas tendría que haber sido "coherente", en relación a que este tipo de órganos tiene que estar presidido por el partido que no está en el gobierno.

"Izquierda Unida no puede ser gobierno y oposición a la vez, hay que decidirse y no por los sillones", ha afirmado el portavoz parlamentario, quien ha manifestado que IULV-CA ha puesto esta semana "dos alfombras rojas como un campo de fútbol" al PSOE-A, ayer con el plan de ajuste económico de la Junta y hoy con la comisión de investigación.

Rojas ha considerado que las dos formaciones que componen el Gobierno andaluz "han extendido" su pacto al Parlamento andaluz y, más en concreto, a la comisión de investigación de los ERE. "Tienen un auténtico programa para el desarrollo de esta comisión y una hoja de ruta que no conduce hacia la verdad, sino a cerrar la transparencia".

"HARÁN FALTA MUCHOS MESES" DE COMISIÓN

En esta línea, ha indicado que los representantes de PSOE e IU han estado durante la sesión constituyente "muy enrocados" en que este asunto se dilucide "pronto". Y es que, en su opinión, "una década de corrupción no se puede sustanciar en semanas, ni meses". "Harán falta muchos meses", ha apostillado.

Por este motivo, Rojas ha criticado que el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, haya anunciado que van a pedir que la duración de la comisión de investigación sea de "un mínimo de 90 días". "Está claro que tienen mucha prisa y que quieren cerrar esto cuanto antes", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que pudiera habilitarse el mes de agosto, además del de julio para los trabajos de la comisión, el diputado del PP-A ha dicho que su formación no tendría ningún problema en que ello se llevara a cabo. "Trabajaremos los días que hagan falta, ya sea 90 o 250", ha afirmado Rojas, quien ha añadido que "no es bueno poner coto temporal" a esta comisión.