PP-A acusa a la Junta de "ocultar" a la Justicia un total de 327 expedientes vinculados al 'fondo de reptiles'

EUROPA PRESS 05/09/2011 12:08

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha acusado al Gobierno andaluz de "ocultar" a la juez Mercedes Alaya, encargada del caso de los irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), un total de 327 expedientes vinculados al denominado 'fondo de reptiles", entre los que se encuentran ayudas sociolaborales destinadas por la Consejería de Empleo a distintas empresas, ayuntamientos, prejubilaciones y también al pago de expedientes de regulación de empleo.

Según ha explicado Sanz en rueda de prensa, el PP-A ha recibido, a través del trámite parlamentario, información que había solicitado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en relación con el 'fondo de reptiles'. Tras cotejar la información recibida con la que ya tenían en su poder, al ser parte personada en esta causa, el PP-A ha podido comprobar que la Junta "sólo ha enviado a la Justicia 67 expedientes relacionados con el 'fondo de reptiles', de un total de 394".

El dirigente 'popular', que se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que la Agencia IDEA les haya trasladado esta información tras "meses y meses" de continuas negativas por parte de la Consejería de Empleo a enviar ningún tipo de documentación, ha lamentado la "actitud obstruccionista" y la falta de colaboración por parte del Gobierno andaluz con la Justicia sobre este asunto. "La transparencia de la que han presumido ha sido una auténtica farsa", ha añadido.

Tras anunciar que su formación remitirá de manera inmediata los expedientes que ha recibido a la juez que lleva el caso, el 'número dos' del PP andaluz ha considerado "de suma gravedad" que el Gobierno andaluz no haya envidado estos expedientes a la justicia, lo que, en su opinión, "abre una puerta al escándalo, da pie a muchas preguntas y engorda de manera brutal la sospecha de fraude en torno a este caso".

Sanz ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que explique si ha dado orden de que no se remitiera dicha información a la Justicia y que precise cuántas de esas ayudas "ni siquiera tienen expediente". Y es que, según ha apuntado el 'popular', "en muchos de los casos, no se han podido enviar los expedientes porque no existen, al haberse tramitado ayudas de manera directa y a través de un simple post-it".

32 AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

Asimismo, el secretario general del PP-A ha precisado que de los 394 expedientes vinculados al 'fondo de reptiles', de los que el PP-A tiene conocimiento, 349 están pagados y 45 están pendientes de pago. Además, 32 son sobre ayudas a ayuntamientos, todos socialistas, y 140 son relativos a ayudas empresas (40 empresas 'vivas', 94 empresas 'muertas' y seis en los que no figura esta información).

Sanz, que ha insistido en que el Gobierno andaluz le ha querido "tomar el pelo" a la juez que lleva el caso de los ERE, ha anunciado que el próximo Pleno del Parlamento que se celebre tendrá muchas iniciativas 'populares' en referencia a este asunto. "Si alguien pensó que esto se había acabado estaba muy equivocado porque solo está empezando", ha apostillado.

Finalmente, aunque no ha querido dar detalles sobre las posibles irregularidades en los citados expedientes que ha recibido de la Agencia IDEA, el dirigente 'popular' sí que ha advertido de que existen "muchos chanchullos y situaciones alucinantes" que se irán conociendo en los próximos días.