PP-A reprocha a la Mesa del Parlamento que se le impida plantear "reprobación" de Gordillo por participar en asaltos

EUROPA PRESS 05/09/2012 14:40

El PP-A ha expresado este miércoles su queja por el hecho de que la Mesa del Parlamento no haya aceptado tramitar su propuesta de reprobación ante el Pleno del diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo por su participación en "asaltos y ocupaciones" de establecimientos llevados a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

El portavoz del grupo popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha expresado al presidente de la Cámara, Manuel Gracia, durante la reunión de la Junta de Portavoces, su discrepancia con esa decisión y ha indicado que no se puede tolerar que a un grupo se le impida plantear la reprobación de un diputado que ha tenido una actitud "intolerable y vergonzosa" tanto para esta institución como para los andaluces.

Concretamente, el PP-A defenderá en el Pleno del Parlamento que se desarrollará la próxima semana una proposición no de Ley relativa al rechazo y reprobación de los asaltos y ocupaciones llevadas a cabo por el SAT, liderados por Sánchez Gordillo. En el texto inicial de la iniciativa, el grupo popular también planteaba que se reprobara concretamente al diputado de IU, punto que la Mesa no ha aceptado tramitar.

Carlos Rojas ha estimado que la iniciativa ha sido "mutilada" y que se están poniendo "trabas e impedimentos" al derecho que asiste a su grupo para plantear la reprobación de un diputado que ha tenido una actitud "vergonzosa" para esta Cámara.

Ha anunciado que su grupo solicitará un informe jurídico al respecto y ha insistido en que desde las instituciones andaluzas no se puede tener tibieza a la hora de censurar comportamientos como el de Sánchez Gordillo, sobre todo, cuando sí se han planteando en la Cámara reprobaciones de otros dirigentes políticos.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha trasladado al portavoz popular que la Mesa "no mutila nada", sino que ejerce sus funciones, como es calificar o no iniciativas. Ha manifestado que el punto de la reprobación de Sánchez Gordillo no se ha calificado teniendo en cuenta un informe jurídico de los letrados de la Cámara.

"Esta Cámara nunca ha tramitado la reprobación de un diputado", según Manuel Gracia, quien ha insistido en que tampoco se ha producido nunca ni "mutilación" ni censura a los derechos de los grupos o de los diputados.

Ha manifestado que si el PP-A tiene alguna objeción desde el punto de vista de la calificación de la iniciativa, tiene procedimientos como plantear un recurso ante la Mesa.