El PP dice que están abiertos a modificar la LOMCE pero manteniendo lo que es "medular"

EUROPA PRESS 07/06/2013 11:39

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a que haya cambios en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el trámite parlamentario, pero manteniendo lo que es "medular" en la ley.

"Es decir, manteniendo todo lo que va enfocado a potenciar la calidad de la Enseñanza y luchar contra el abandono escolar", ha precisado Alonso en una entrevista concedida a Onda Vasca que ha recogido Europa Press.

En su opinión, hay cuestiones como el nueva sistema de evaluaciones que son "clave y sin los cuales no se sostendría la ley" y ha subrayado que el PP está decidido a hacer una reforma que avance en "más calidad en la enseñanza y más inclusión".

"Creo que los grupos están afrontando este debate con cuestiones más colaterales, no entrando al núcleo de la reforma que pretende la ley. Me gustaría que pudieran entrar al aspecto nuclear del debate, al esfuerzo de cómo incrementar la calidad y por qué los resultados de la educación en España está entre los peores de la CEOE", ha dicho.

Por lo que respecta a la situación en Euskadi, Alonso ha reconocido que los resultados del alumnado son "mejores", pero eso no puede utilizarse como argumento para decir que "no debemos perseguir una mayor calidad de la enseñanza". "La LOMCE y la mejora del modelo educativo va a ser beneficiosa para los que van rezagados y para los que como Euskadi vamos más adelantado que el resto", ha considerado.

LO IMPORTANTE NO SON "LOS ACUERDOS DE SIGLAS"

Por otra parte, Alonso ha instado al PNV a que aclare cómo "quiere gobernar los próximos años" y ha subrayado que lo importante no son los "acuerdos de siglas", sino el contenido de lo que se quiere hacer en Euskadi.

Además, ha recordado que si el PNV quiere gobernar con el PSE-EE se está ante "una receta" que lleva a "tiempos pasados". "Necesitamos saber, seis meses después, la fórmula de gobierno que quiere llevar adelante y a partir de ahí el PP ejercerá la oposición, pero con responsabilidad", ha indicado.

A su juicio, las formaciones hablan de llegar a acuerdos, pero nadie indica "para qué quiere el acuerdo", por lo que considera que debería haber una "posición más clara por parte sobre todo del Gobierno y el PNV".

"Si no se plantean las reformas a sacar adelante seguimos sin centrar la cuestión. Más que los acuerdos de siglas hay que ver el contenido de lo que se quiere hacer en Euskadi estos años", ha valorado.

FIN DE ETA

Por último, en referencia a la propuesta del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, de que ETA entregue de armas a las instituciones vascas, Alonso ha remarcado que "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son las que han acabo con ETA".

"Ésta es la realidad. ETA no parece que tenga mucha disposición a entregar las armas y me parece muy razonable que sea la Guardia Civil la que descubra los zulos y se las quite. Al final, ETA es una organización terrorista y son los jueces y la policía la que tiene que actuar para garantizar que no vuelva a las andadas", ha manifestado.