PP asturiano ve "absolutamente injusto" que haya partidos que quieran negar el AVE a Asturias

EUROPA PRESS 08/04/2015 18:20

La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, ha tildado este miércoles de "profundamente injusto, tremendamente desafortunado y absolutamente inaceptable" que determinadas formaciones políticas quieran negar a Asturias el progreso que ya tienen otras comunidades autónomas, como es la Alta Velocidad.

Así lo ha indicado tras su reunión con empresarios de Femetal en la sede de esta organización en Gijón, con alusión, aunque si nombrar a ningún partido, a la propuesta de Ciudadanos de desviar fondos de los proyectos de Alta Velocidad en marcha para un fondo dirigido a potenciar la I+D+i en España.

Fernández, asimismo, ha elogiado a las empresas asturianas, aunque ha visto necesario que aumenten de tamaño para incrementar su competitividad y su internacionalización. Es por este motivo, que ha abogado por mejorar el modelo industrial y ha apostado por una Administración que facilite el repunte de proyectos de innovación que hagan que Asturias lidere el crecimiento en España en determinados ámbitos, al asegurar que tiene potencial para ello. En este punto, ha considerado importante la captación de fondos europeos.

Unido a ello, ha lamentado que el Principado no aprovechó la oportunidad de la Formación Dual como sí hicieron Galicia y Cantabria, algo que hubiera requerido "una mínima planificación". Esta formación, según la candidata a la Presidencia autonómica, hubiera permitido una especialización de las plantillas, que contribuiría a su vez a una alta calidad de los productos y a dar empleo a jóvenes para que no tengan que emigrar.

ASTURIAS, INDUSTRIAL

"Asturias es industria, por encima del acero y del carbón, que también", ha destacado, antes de apostar por la empresa familiar y por un mayor protagonismo del sector metal. Algo que, a su parecer, en Asturias está "penalizado" por los impuestos. Fernández ha defendido la rebaja del IRPF, que incide "directamente de forma beneficiosa" para que se queden los profesionales en Asturias.

Y sobre el impuesto de sucesiones, que ha visto "altamente negativo" por ser muy elevado, ha mostrado su sorpresa para que el PSOE dijera que suprimirlo era cosa de ideología, y ahora "en 15 días haya abandonado la ideología" y plantee cambios. Sobre esta cuestión, Fernández ha recalcado que la gente tiene memoria y los partidos trayectoria, a lo que ha añadido que unos abogan por subir impuestos y otros por bajarlos cuando las condiciones lo permiten. Asimismo, ha resaltado que "faltan a la verdad" quien dice que PP y PSOE son lo mismo.

En cuanto a los costes energéticos en las empresas, ha recordado que el PP de Asturias trabajó "muy duro" para que hubiese una segunda subasta eléctrica que solventó el problema que atravesaba una empresa en Asturias, Alcoa. Dicho esto, ha indicado que se examinará si es necesario matizar detalles de la subasta eléctrica, a lo que ha enfatizado que, aunque es importante, no es el único componente del precio final.