El PP pide a Bono hacer "el máximo esfuerzo" para que el lunes todas las víctimas se sientan "presentes" en el Congreso

EUROPA PRESS 21/06/2011 11:00

La portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este martes al presidente de la Cámara Baja, José Bono, que haga "el máximo esfuerzo" para que el próximo lunes, 27 de junio, todas las víctimas del terrorismo se sienten "presentes" en el acto que el Congreso celebrará en favor de este colectivo.

La Cámara Baja designó el pasado año el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo y celebró una ceremonia de homenaje a la que invitaron a todas las asociaciones y colectivos de víctimas con presencia en España. La fecha fue elegida porque es el día en el que ETA, en 1960, asesinó a la bebé Begoña Urroz, considerada la primera víctima de la banda terrorista.

Sin embargo, este año organizaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y el Colectivo de Víctimas del País Vasco (Covite) ya han adelantado que no piensan acudir si no se les da voz en el acto para expresar su disconformidad con la entrada de Bildu en las instituciones vascas. Otras, como las asociaciones de víctimas de comunidades como Andalucía y Canarias y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, sí tienen previsto asistir.

Ante esta situación, Sáenz de Santamaría ha recordado que fue Bono el que decidió fijar el 27 de junio como el Día de las Víctimas y que, por tanto, debe ser él el que haga "todo lo posioble" para que en esa jornada todas las víctimas se sientan representadas en el Congreso.