El PP da carpetazo al tema de Álvarez-Cascos y se centra en presentarse como alternativa

AGENCIA EFE 10/01/2011 07:58

Tras lo ocurrido desde el pasado 30 de diciembre, con la designación de Isabel Pérez-Espinosa como candidata para Asturias y la salida del partido de Cascos, la reunión de la Ejecutiva Nacional del PP se presentaba como una prueba de cómo habían acogido los barones del partido y sus dirigentes las decisiones adoptadas por Génova.

A la entrada de la sede, varios dirigentes del PP se han pronunciado sobre lo ocurrido en las últimas semanas y todos han coincidido en avalar la actuación del partido.

El primero de ellos, el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien ha ido más allá y ha calificado de "lamentable" el comportamiento que está teniendo el ex secretario general de su partido.

"Cuando no se es leal a lo profundo del partido, tienes que macharte", ha sentenciado Fraga.

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha considerado que lo de Cascos es un "cabreo momentáneo y puntual" y ha deseado que se le pase "cuanto antes", mientras que el presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha declarado: "Cualquiera que piense que está por encima de lo que es la gaviota se equivoca profundamente".

La única que se ha mostrado más crítica ha sido presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha dicho que le parece "lamentable" que el PP "pierda" al que fuera su secretario general, al tiempo que ha añadido que "algo habrá hecho mal" el partido y el propio ex ministro para llegar a esta situación.

Ya dentro del Comité, sólo ha habido dos intervenciones sobre este asunto, la de Ovidio Sánchez y la de la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, según han señalado a Efe fuentes de la reunión.

Rudi ha tomado la palabra para decir que los cuadros directivos del PP han actuado correctamente, aunque ha lamentado las declaraciones poco correctas de algunos miembros del partido.

Ovidio Sánchez ha coincidido con Rudi y ha pedido evitar este tipo de enfrentamientos en el PP.

La postura oficial la ha ofrecido, en rueda de prensa, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, quien ha asegurado que la decisión del Comité Electoral sobre el candidato del partido para Asturias se tomó atendiendo al "interés general" y del PP, que lamenta, ha dicho, la marcha del ex ministro de sus filas.

Ha remarcado que se han cumplido "de forma escrupulosa" los estatutos del partido, sin excepciones, ni condicionantes y ha dejado claro que el partido no hará nada para que vuelva.

De Cospedal ha negado además que exista alguna rencilla personal entre ella y Cascos y ha evitado pronunciarse sobre si Cascos se presentará como candidato o sobre si ello perjudicará al PP.

Además de Cascos y del comunicado de ETA, la reunión del Comité del PP ha servido para que Rajoy haga un análisis de la situación de "crisis económica, social y política" que vive España y para insistir en que no se recuperará la confianza si no hay un cambio de gobierno.

Lo mejor para esa recuperación es hacer un llamamiento a todos los españoles a las urnas, ha resaltado Cospedal, quien en cualquier caso ha indicado que su partido seguirá apoyando al Gobierno en las medidas que considere buenas para España, pero sin olvidar que el "proyecto fiable" del PP es hoy "la alternativa".

Ha querido dejar claro que su partido tiene propuestas y un auténtico proyecto político de recuperación nacional y ha aseverado que el Gobierno que suceda al actual tendrá la peor herencia de la democracia, aunque el PP "está preparado" para asumirla y sabrá administrarla con "el esfuerzo de todos".

Con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, el PP celebrará del 21 al 23 de este mes en Sevilla una Convención Nacional, que servirá para constatar que el cambio político es la única vía para salir de la crisis.

Antes, el partido que lidera Rajoy reunirá en León a sus dirigentes en el exterior (los días 14 y 15 de enero), en una convención que inaugurará el ex presidente José María Aznar.

Aunque no hay fecha, el PP celebrará además sus habituales reuniones interparlamentaria e intermunicipal y presentará el programa y los candidatos para los comicios del 22 de mayo.