El PP rechaza que Cataluña priorice el pacto fiscal teniendo problemas para pagar a proveedores

EUROPA PRESS 20/06/2012 14:50

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, defiende que la prioridad para Cataluña no puede ser el pacto fiscal, y ha esgrimido como ejemplo de ello las dificultades de la Generalitat para hacer frente a los pagos a sus proveedores.

En rueda de prensa en la sede del PP catalán antes de reunirse con los líderes provinciales del partido en Cataluña, ha defendido este miércoles que la mejora de la financiación catalana es importante pero no puede ser la prioridad.

"Nos estamos jugando cosas muy importantes. Ahora la cuestión es cómo pagamos cuando no hay. Abrimos para pagar y no hay, ni aquí, ni en ningún otro sitio. Sería bueno que todos supiésemos que lo prioritario es sacar de la situación de desempleo a tanta gente en Cataluña", ha afirmado.

Para reforzar su argumento, Floriano ha subrayado las 384.262 facturas a proveedores y pequeñas y medianas empresas que, según ha dicho, la Generalitat y los ayuntamientos han podido abonar gracias a los anticipos que les ha entregado el Gobierno en el marco del Plan de proveedores.

"El modelo de dejar a deber ha pasado a un segundo plano con el Gobierno del PP", ha continuado el dirigente popular, que ha cifrado en más de 3.000 millones de euros el anticipo recibido por Cataluña y que, según sus cálculos, han permitido pagar 384.262 facturas a 16.697 proveedores.

"Todos los viajes fuera, 'embajadas' y reivindicaciones me parecen bien. Pero a partir de ahí, lo prioritario es que los emprendedores de Cataluña encuentren financiación y los ciudadanos empleo. Esto es prioritario y es lo que nosotros vamos a defender", ha continuado.

En concreto, el dirigente popular ha explicado que, dentro de estas 382.262 facturas que se han podido pagar, 121.149 correspondían a pagos pendientes de ayuntamientos, y 261.113 de la Generalitat.

Preguntado sobre la propuesta del PP catalán de que Cataluña cuente con un sistema de financiación "singular y diferencial" distinto al del resto de comunidades autónomas, Floriano ha defendido la autonomía de los populares catalanes para defender las posturas que crean más convenientes.