El PP avisa a CiU que el pacto fiscal "no sirve" para salir de la crisis y critica que el nacionalismo use esta bandera

EUROPA PRESS 18/08/2011 10:54

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, considera que el planteamiento que está haciendo CiU en relación con el pacto fiscal es "erróneo" y "equívoco", ya que, a su entender, esa reivindicación que hacen los nacionalistas catalanes "no sirve" para salir de la crisis económica.

"Esto son banderas políticas para evitar los debates auténticos, es decir, dan prioridad a algo que no ha sido prioritario en Cataluña nunca y que además no sirve para salir de la crisis", ha declarado Montoro en una entrevista concedida a Europa Press.

Preguntado si el PP estaría dispuesto a negociar el pacto fiscal que plantea CiU en caso de necesitar los votos de los nacionalistas catalanes para gobernar, el dirigente del PP ha explicado que su formación puede negociar proyectos "siempre que se adecuen a mantener la unidad de mercado en España y articular un sistema de las autonomías que no impida el crecimiento económico y la creación de empleo".

En este sentido, ha señalado que "el planteamiento que está haciendo el señor Mas y CiU en este asunto es equívoco y erróneo" porque Cataluña "lo que necesita es salir de la crisis económica y crear empleo cuanto antes, especialmente para los más jóvenes", algo que "no depende de lo que ellos llaman el pacto fiscal".

"Eso depende de que tengamos las políticas de austeridad en el gasto público, las reformas tributarias, las reformas laborales, las reformas bancarias, las reformas en las políticas energéticas y de liberación económica, y no del pacto fiscal", ha dicho, para reprochar a los nacionalistas catalanes que ahora pongan encima de la mesa esta reivindicación.

CREAR UN "NUEVO PROBLEMA"

A su entender, el problema del nacionalismo es que "no acaba de creerse cuáles son los problemas reales y tangibles, sino que tiene que crear uno nuevo, que no va a resolver el problema". "Esto de que realmente la forma de la Hacienda Pública evita la crisis económica, no lo hemos inventado ni en España ni en ningún lugar del mundo, pero claro el nacionalismo siempre tiene que sacar su propia bandera porque sino parece que se suma a la de los demás", ha enfatizado.

Tras asegurar que el problema actual es que han caído los ingresos del conjunto del Estado, Montoro ha señalado que "lo que hace falta" es que su partido "convenza" a CiU para que "se avenga a las posturas del PP" para poner en marcha las reformas que se necesitan para sacar a España y a Cataluña de la crisis cuanto antes.