El PP reclama la comparecencia de Rubalcaba por las "irregularidades" del voto por correo de los emigrantes

EUROPA PRESS 06/07/2011 16:43

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior y vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar las "irregularidades" en la llegada de la documentación censal a los emigrantes que pidieron votar por correo en las elecciones autonómicas del 22 de mayo y los retrasos en la recepción de la documentación y las papeletas.

Con la reciente reforma electoral, los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) quedaron excluidos de las elecciones municipales y sólo se les dejó participar en las autonómicas, aunque obligándoles a solicitar el voto con carácter previo.

La conclusión es que menos del 5 por ciento de los inscritos en el CERA culminó el ejercicio del derecho del voto, algo que ha criticado hasta la federación europea del PSOE: "Cuando la participación electoral pasa del 23% al 4%, es evidente que algo grave ocurre con el sistema", dijo su portavoz, Marco Ferrara.

Según los datos que han puesto de manifiesto tanto Izquierda Unida como la federación europea del PSOE, de los 705.781 españoles inscritos en el CERA de las 13 comunidades más Ceuta y Melilla donde se votó el día 22 -excluyendo Andalucía, Cataluña, Euskadi y Galicia, que no votaron en estas autonómicas- sólo se aceptaron 49.135 solicitudes de voto, lo que supone el 7,03 por ciento del censo. Y de ellos la participación final se quedó por debajo del 5 por ciento (unas 35.000 personas), frente a la media de 66 por ciento lograda en territorio nacional.

El PP también quiere averiguar qué ha ocurrido y se centra especialmente en pedir explicaciones por la Administración electoral y el servicio de correos, que son quienes debían haber hecho llegar las instancias para pedir el voto y luego los sobres con las papeletas. Su demanda de explicaciones se dirige expresamente al ministro del Interior, como máxima autoridad del Gobierno en el proceso electoral.