PP dice que el Concierto "tiene mucho futuro" porque cree en él, aunque el PSOE no lo haga

EUROPA PRESS 14/06/2013 10:57

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado que el Concierto Económico "tiene mucho futuro" porque el PP cree en él, aunque el PSOE no lo haga. Además, ha asegurado que los propios socialistas vascos lo cuestionan al querer trasladar "los derechos históricos de los territorios forales" al Parlamento vasco.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, De Andrés ha manifestado que el Concierto "no está en riesgo" porque el PP cree en él. "Si no, sí estaría en un problema porque hay que saber que el Partido Socialista jamás ha respaldado el Concierto Económico. Hay que recordar que votaba en contra en el Congreso de los Diputados durante muchos años, en contra de las leyes del Concierto y del Cupo", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que "no ha creído nunca en él" y, si el Partido Popular se sumara, "desde luego, estaría en un problema, pero, como no es así, el sistema del Concierto Económico y el Cupo tienen mucho futuro".

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Tras señalar que no hay ningún dirigente popular "relevante" que se muestre en contra el Concierto, ha apuntado que "hay que respetar la Constitución y el modelo de acuerdo que existe entre los vascos y el conjunto de los españoles, que es el de la propia Constitución y el Estatuto de Autonomía, que se basa en los derechos históricos".

Asimismo, ha apuntado que incluso los socialistas vascos "nunca han creído en el sistema de la foralidad y del Concierto, que se basa en los derechos históricos".

En esta línea, ha precisado que "la prueba es que están yendo en contra del sistema del Concierto", porque reclama la modificación del entramado institucional y quiere trasladar los derechos históricos de los territorios forales "a otro ámbito diferente (al Parlamento) porque no confía no cree en él".

Por tanto, "también en el País Vasco el PSE-EE está yendo en contra del sistema del Concierto, que es un acuerdo entre las diputaciones forales y el resto de España a través del Gobierno vasco, pero el derecho histórico, precisamente, se basa en los derechos históricos de los territorios forales". "Y en eso no cree el PSE-EE", ha añadido.

Tras advertir que el PP "no va a caer en ese juego", ha dicho que "el Concierto Económico tiene y presenta un riesgo unilateral para los territorios forales, para la Comunidad Autónoma, un riesgo unilateral, que es lo que no suele explicar porque se habla de las ventajas que puede representar, pero no se habla de las enormes desventajas que puede representar".

"Cuando los catalanes hablan del privilegio del Concierto Económico para el País Vasco, lo que no son conscientes es que de, si ellos hubieran tenido el Concierto, con la pésima gestión que se ha hecho en los 20 o 30 años últimos años de la Hacienda en Cataluña, ahora tendrían que esta pidiendo, por favor, al Estado, que les quitara el Concierto Económico y que le devolvieran al régimen común, porque la han llevado a la quiebra", ha apuntado.

En esta línea, ha insistido en que, si llegan a tener el sistema fiscal vasco, "habrían asumido un riesgo unilateral que les había hecho imposible mantener la Hacienda de su Comunidad Autónoma". "Si el Concierto lo gestionas bien, es bueno para tí, pero si lo gestionas mal, es nefasto", ha añadido.

CUPO

A su juicio, el clima que se está generando en torno a esta cuestión y el hecho de "agitar" el Concierto Económico "no va a facilitar" la negociación del Cupo. Además, ha asegurado que le preocupa, "especialmente, que se agite dentro del propio País Vasco, cuando se cuestiona a las diputaciones forales para hacer la tarea que han hecho históricamente de cobrar los impuestos", para trasladarlo al Parlamento vasco.

"Si nosotros mismos empezamos a cuestionarlo, nosotros lo estamos poniendo en 'solfa'. Lo que tenemos que hacer es asentarnos en lo que tenemos garantizado y en el modelo histórico que ha funcionado aquí durante siglos y siglos", ha precisado.

Javier de Andrés ha recordado que en Euskadi la fiscalidad siempre se ha regulado desde los territorios históricos y es la fórmula que el PP "ha apelado históricamente". "Si planteamos que esto puede no ser así y que puede cambiar, pues los de Cataluña también dicen que, si ha sido así siempre, por qué no puede cambiar", ha añadido.

A su entender, si los propios vascos "empiezan a dudar" del sistema del que se han dotado históricamente, se está "dando pie a que otros, no solo duden, si no que lo desprecien, lo consideren un privilegio o quieran hacer cambios porque entienden que les perjudica a ellos".

Sobre las conversaciones que mantienen el PSE-EE y el PNV sobre fiscalidad y la posibilidad de que ésta de debata en el Parlamento vasco, ha señalado que desconoce qué hará al respecto porque "ahora mismo parece que se está moviendo".