El PP rechaza en el Congreso una propuesta de ERC para cesar a la delegada en Cataluña e ilegalizar partidos 'ultra'

EUROPA PRESS 18/09/2013 19:30

El PP ha rechazado este miércoles una proposición no de ley de Esquerra Republicana (ERC) en la que se instaba al Gobierno a destituir a la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por un homenaje que hizo la Guardia Civil a la División Azul. Además, después del ataque 'ultra' a la sede de la Delegación de la Generalitat en Madrid, los republicanos catalanes han visto conveniente incluir en su iniciativa la solicitud de perseguir e ilegalizar grupos de extrema derecha.

El pasado mes de mayo, Llanos de Luna participó en un homenaje en el que se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, una unidad de voluntarios que sirvió con el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial y cuyos representantes acudieron al acto con traje falangista.

Fue entonces cuando los independentistas catalanes registraron esta proposición a la que este mismo miércoles han añadido otros apartados tras el mencionado ataque ultraderechista a la sede cultural de Blanquerna en Madrid.

En concreto, ERC emplazaba al Ejecutivo a controlar y perseguir a los grupos fascistas que actúan en el Estado y a velar por que se inicien procesos judiciales para disolver las asociaciones ilícitas, incluidos los partidos políticos que promueven el odio y la discriminación por razón de ideología y creencias.

PROHIBIR HOMENAJES VINCULADOS AL NAZISMO

Asimismo, el texto, que ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, sugería al Gobierno que pidiera disculpas a las víctimas del nazismo, prohibiera homenajes a personajes vinculados con el nazismo, persiguiera e ilegalizara grupos 'ultras'.

El diputado de ERC Joan Tardà, encargado de la defensa de esta propuesta, ha comenzado su intervención recordando y condenando el asalto 'ultra' del pasado día 11 y, a renglón seguido, ha mostrado su "preocupación" por este tipo de actos que, a su juicio, suponen "un renacimiento de ideas e ideologías fascistas", ya olvidadas.

Centrándose el objeto inicial de su proposición, Tardà ha justificado su petición de cese de la delegada del Gobierno en Cataluña porque, en su opinión, cometió "una falta grave" y su actitud fue "un insulto a las víctimas del fascismo y nazismo".

Todos los grupos han coincidido en reconocer la gravedad de esta circunstancia y, por parte del PSOE, el diputado Germán Rodríguez ha señalado que "no se puede permitir" que un representante del Gobierno rinda homenaje a un miembro de la División Azul. Además, ha indicado que el ataque 'ultra' a la delegación catalana en la capital española "no fue una chiquillada". "Fue un ataque fascista", ha enfatizado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha afirmado que el PP debe "asumir esta responsabilidad" y "pedir disculpas a los que se han visto dolidos" con la actitud de Llanos de Luna.

CiU PIDE REFORZAR EL CÓDIGO PENAL

Desde CiU, el diputado de CiU Feliu-Joan Guillaumes ha destacado que "el fascismo es, seguramente, el mal absoluto sobre la tierra". Por ello, ha afirmado que los nacionalistas catalanes ya han propuesto, y antes del ataque a Blanquerna, una modificación del Código Penal para "castigar este tipo de actos".

Por último, el ponente del PP, Vicente Ferrer, ha defendido que "nada es cierto" de lo que se ha dicho durante el debate de esta propuesta porque "la Guardia Civil no hizo un homenaje, se lo hicieron a ella", y además "no se entregó un premio a los nazis, sino que las organizaciones, todas legales, recibieron un diploma de manos de la delegada y también del alcalde de la localidad, miembro del PSC".

Por ello, ha destacado que el PP siempre se mostraría dispuesto a aprobar una proposición no de ley que colabore en la lucha contra todo tipo de movimientos fascistas "pardos o rojos", pero no en función de una propuesta de estas características porque "se daría por bueno algo que es completamente falso".