El PP apoya el cupo vasco pero defiende "avanzar" para que la contribución a la solidaridad sea "igual" para todos

EUROPA PRESS 24/06/2013 15:50

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este lunes que tanto el Concierto y cupo vascos como el Convenio navarro cuentan con "respaldo histórico y constitucional", pero ha abogado por "avanzar" para que la contribución a la solidaridad sea "igual" para todas las comunidades autónomas. Según ha dicho, eso permitirá "hacer un mejor país".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Floriano ha negado que el Gobierno o el partido estén defendiendo "abrir" o cambiar el modelo, ya que, según ha recalcado, "el caso navarro y vasco" cuentan con un "respaldo constitucional lo suficientemente importante como para que el funcionamiento siga siendo el que es".

"Hay elementos históricos y constitucionales que reflejan la situación actual de financiación de las distintas comunidades autónomas. Otra cosa es que haya que ver que el modelo funcione de forma en que que la contribución a la solidaridad sea de todo el mundo por igual", ha enfatizado.

CONTRIBUIR EN FUNCIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO

En este punto, ha recalcado que el Partido Popular sí que llama la "atención" sobre el hecho de que "la contribución a la solidaridad de todas y cada una de las comunidades debe de ser en función de las posibilidades de cada uno".

"Yo creo que sería bueno avanzar en en el sentido de que la contribución a la solidaridad de todos sea un elemento a tener en cuenta en el futuro", ha declarado el 'número tres' del PP, para añadir que esa contribución a la solidaridad "debe plantearse" de forma que "todos contribuyan en los mismos términos".

Al ser preguntado después si el PP se platea cambiar el cupo, Floriano ha rechazado esa opción de nuevo insistiendo en que cuenta con respaldo de la Constitución y ha reiterado que hay que ver "cómo la solidaridad también debe estar presente en el modelo de financiación que se determine".