El PP propone el voto electrónico para las parlamentarias en periodo de lactancia

AGENCIA EFE 08/02/2011 12:52

Así lo ha adelantado la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una conferencia de prensa.

Esa carta, que el PP, a diferencia de todos los demás grupos, no ha difundido a los periodistas, es la respuesta del grupo popular a la consulta que dirigió Bono a los partidos con representación parlamentaria.

Lo hizo el presidente del Congreso para sopesar la apertura de un proceso de revisión de los regímenes de pensiones, patrimonio y actividades de los diputados.

Fue el líder de los populares, Mariano Rajoy, quien, en Sevilla, en el marco de la convención nacional de su partido, comenzó el debate al sugerir que quería acabar con los "privilegios" de los parlamentarios, sobre todo en época de crisis.

Casi 20 días después, el grupo parlamentario del PP apenas ha concretado qué es lo que quiere exactamente y cómo quiere llevarlo a cabo.

Sin embargo, los demás grupos sí lo han hecho, y así, a lo largo de la jornada de ayer se sucedieron sus propuestas.

Sáenz de Santamaría sólo ha avanzado hoy que su partido pretende que el debate sobre esos "privilegios" de los diputados se plantee con prioridad y prontitud.

La premisa, según sus palabras, consiste en equiparar las cotizaciones y las pensiones de los diputados a las de los demás trabajadores.

Sobre la publicación de los bienes de los parlamentarios, la portavoz del PP únicamente ha comentado que quiere que el régimen jurídico que concierne a los miembros del Gobierno sea igual para los diputados y los senadores.

La propuesta más detallada del PP en 20 días ha sido ésta: según propone a Bono en su carta, y según ha señalado Sáenz de Santamaría, habría que proceder a una reforma del reglamento para que las diputadas que hayan dado a luz y estén en periodo de lactancia puedan seguir ejerciendo su derecho al voto, en el debate de iniciativas parlamentarias, por medio de sistemas electrónicos.

Los populares se basan en el principio de acuerdo que sobre la cuestión lograron con el PSOE dentro de la ponencia para la reforma del régimen electoral general.

La portavoz del PP ha sentenciado: "Se lo hemos dicho a Bono y él ha contestado que está en disposición y con ánimo para abordar este asunto".