PP dice que el euskera debe ser "punto de encuentro" de los vascos y tener una "convivencia natural" con el castellano

EUROPA PRESS 07/03/2012 14:28

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido que el euskera debe ser "un punto de encuentro entre los vascos, por encima de posiciones políticas", y ha reiterado el compromiso de su partido en la defensa de esta lengua, pese al "empeño de algunos por colgarnos etiquetas que no nos corresponden". Asimismo, ha abogado por "la convivencia natural" con el castellano porque "para fortalecer una no podemos desacreditar la otra".

Basagoiti se ha pronunciado, de esta manera, durante la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Popular de Estudios Vascos y Euskaltzaindia, en la que el presidente de la academia vasca, Andrés Urrutia, ha abogado por hacer del euskera "un elemento de cohesión social", buscando "lo que nos une" por encima de "lo que nos divide".

El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Euskaltzaindia y el de la Fundación Popular de Estudios Vascos, Antón Damborenea, con el objetivo de impulsar la colaboración entre ambas entidades y, en especial, desarrollar proyectos tendentes a la normalización de la lengua vasca y la difusión de las normas y recomendaciones establecidas por la academia vasca.

Durante este acto, Antonio Basagoiti ha resaltado que el euskera es "una de las principales riquezas culturales que tenemos todos los vascos, con independencia de ideologías y de colores políticos". Por tanto, ha indicado, "su protección e impulso deben ser compartidas" y no pueden "adjudicarse ni cuestionarse en base a posiciones políticas partidistas, sean cuales sean".

COMPROMISO CON LA LENGUA VASCA

En esta línea, ha señalado que "todos" deben estar en "el compromiso" con la lengua vasca "sin intereses de parte y con la única voluntad de defender y promover un patrimonio que nos pertenece a todos". "El euskera debe ser un punto de encuentro y entendimiento entre vascos, por encima de posiciones políticas. Debe servir para acercar y no para alejar", ha manifestado.

En su intervención, que ha realizado en euskera y castellano, el presidente del PP vasco ha asegurado que su partido "no va a renunciar al compromiso que tiene con la defensa y el fortalecimiento del euskera, por mucho empeño que hayan puesto algunos por colgarnos etiquetas que no nos corresponden". "No vamos a renunciar --ha añadido-- a nuestra obligación para conservar un patrimonio del que nos sentimos parte".

De este modo, ha incidido en que la lengua vasca debe "crecer con la normalidad" y ha subrayado que, en ella, deben verse "reflejados todos los vascos". Según ha indicado, "en ese orgullo estamos representados todos, sin exclusiones y debemos estar representados todos" porque, de lo contrario, "se generará un caldo de cultivo de filias y fobias que hará muy difícil su desarrollo".

De la misma forma, ha defendido "la convivencia natural" entre el euskera y el castellano ya que, "para fortalecer una, no podemos desacreditar la otra". "Es falso que una lengua sea enemiga de la otra. Las lenguas son todas complementarias", ha asegurado el dirigente del PP vasco, que ha reivindicado que "el futuro no está en restar, sino en sumar".

"COHESIÓN SOCIAL"

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia ha abogado por "articular una sociedad civil que, por encima de los vaivenes de lo político, sea capaz de articular elementos de cohesión social, como la lengua vasca".

"Ha llegado el momento, no ya de continuar en la labor de anclaje social del euskera, sino de acrecentarla y dirigirla hacia la consecución de acuerdos que tengan solidez y, sobre todo, sostenibilidad por parte de todos", ha señalado Urrutia, que ha indicado que, además de la crisis económica que "nos condiciona gravemente", es necesario tener en cuenta "la consecución de una paz, de un equilibrio verdadero y justo dentro de nuestra sociedad".

Para el presidente de la academia vasca, "en ello tiene que colaborar también el mundo del euskera y su institución decana". "No podemos restregarnos una y otra vez lo que para unos son restricciones y para otros imposiciones. No podemos hacer tabla rasa de nuestra historia, pero sí acercar posturas en lo cotidiano que permitan hacer ver que el euskera, junto al castellano, son nuestra lenguas", ha agregado. A su entender, "la lengua vasca, como la castellana, es un elemento de cohesión social, no de división social".

"SIN APELLIDO POLÍTICO"

Finalmente, Antón Damborenea ha querido poner en valor la "aportación" de Euskaltzaindia y ha expresado su apoyo las jornadas sobre el euskera y la cultura vasca que se desarrollarán la próxima semana en Madrid, con la participación de varias entidades como la academia de la lengua vasca o el Instituto Etxepare.

En este sentido, Basagoiti ha señalado que esta iniciativa servirá para trasladar al conjunto de España "la normalidad del euskera" y que sea "acogida con absoluta naturalidad en todos los ámbitos". "Es fundamental que sirva también para que se quite cualquier tipo de intencionalidad o de apellido político a una lengua que está muy por encima de ideologías y de la confrontación partidaria", ha apuntado, explicando debe contar con el apoyo institucional "con el mayor de los rangos".

Además del apoyo a estas jornadas, el acuerdo de colaboración firmado este miércoles permitirá la realización "algunos materiales" en euskera y el asesoramiento a la Fundación en esta materia.

A través de este convenio, las dos entidades firmantes se comprometen a facilitar el uso de sus respectivos fondos de investigación, tesis y obras, así como al apoyo de publicaciones en torno a la lengua vasca y la colaboración en cursos y simposios.