PP denuncia que, tras seis meses de gobierno, el Ejecutivo de Urkullu sigue "sin despegar"

EUROPA PRESS 17/06/2013 11:17

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha denunciado que, tras seis meses de gobierno, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu sigue "sin despegar", y ha emplazado a sumar acuerdos "lo más amplios posibles" en la actual situación económica, aunque ha considerado que, de Bildu, "no se puede esperar nada".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maroto ha considerado que los populares tienen un papel importante que jugar para superar la crisis, y ha recordado que, en materia económica, a pesar de que las medidas que el Partido Popular toma, "a veces, son difíciles de explicar y, a veces, directamente son impopulares, por el momento en el que se vive, se comprueba que, luego, son las eficaces, las que funcionan y las que sacan el país adelante".

En este sentido, ha precisado que de Bildu "no se puede esperar nada en materia económica", mientras que el Partido Socialista ya se ve "cómo actúa" en todos los sitios tras haber gobernado, y el PNV, después de seis meses, "no despega, no arranca", y ni siquiera se sabe cuál es su proyecto económico.

Para el alcalde de Vitoria, los políticos, "en general", pero en Euskadi, sobre todo, "que no entiendan que hay que estar en la política para hacer acuerdos, deberían pensarse qué hacen en la política". "La única forma de que las cosas avancen, de que las cosas vayan mejor, es sumando acuerdos y voluntades", ha añadido.

Tras recordar que en Euskadi "casi nunca" hay mayorías absolutas en ningún sitio, "lo que toca es entenderse entre distintos", ha recordado que él ha alcanzado acuerdos con prácticamente todas las fuerzas políticas en el Ayuntamiento y ha destacado que eso "es positivo para la ciudad porque hay una visión más plural de las cosas".

"No es una opción en la política eso de entenderse, es una obligación de los políticos llegar a acuerdos y sumar. Y eso es una necesidad en todo momento, pero, quizá, en este momento económico y político, y además aquí en Euskadi, eso es necesariamente una especial responsabilidad", ha indicado.

Asimismo, ha apostado porque los acuerdos sean "lo más amplios posibles" y, después, "hay que cumplirlos" porque "hay que cumplir la palabra dada".

"LA CENTRALIDAD" DEL PP

Javier Maroto ha destacado que, en el Parlamento vasco, se ve "la capacidad del PP para entenderse en materias económicas, sociales y fiscales, en materias laborales o de infraestructuras" porque ha querido dar "ese paso hacia la centralidad".

"Estamos en un momento muchísimo mejor en Euskadi, gracias al final de la actividad terrorista, pero también hay una cuestión que nos compromete a todos, y es cómo se explica lo que pasó, lo que, desgraciadamente, nunca tendría que haber sucedido, y cómo se va a explicar a las próximas generaciones", ha añadido.

Por ello, ha dicho que, "en este relato de cómo fueron las cosas, no todo el mundo tiene la misma percepción", y ha destacado que "aquí no puede haber una historia contada, precisamente, por quienes generaron esta situación completamente imposible de explicar, con muchísimo sufrimiento, con muerte, etc, por quienes la causaron".