PP de Guipúzcoa cree que no es malo que el entorno de ETA "se disuelva" pero no quiere que "marque la agenda" de Euskadi

EUROPA PRESS 03/10/2011 11:32

El presidente del PP en Guipúzcoa, Borja Sémper, cree que "no es malo" que el mundo de ETA "se disuelva" pero no quiere que "marquen la agenda política" de Euskadi. Asimismo, ha pedido al PNV que se "obsesione más" con Euskadi y colabore con el PP y el PSE-EE para acordar en materia de fiscalidad.

"No puedo calificar como malo la demostración de que ese mundo se disuelve, no puedo calificar como algo negativo la escenificación de que ese mundo se va deshaciendo poco a poco porque los vascos necesitamos que ETA desaparezca y deje de amenazarnos. Por tanto, no lo puedo calificar como malo, pero lo que sí no quiero es que ETA marque la agenda política de Euskadi ni de los vascos", ha señalado en una entrevista a ETB recogida por Europa Press.

A su juicio, tanto el comunicado de la organización terrorista como el anuncio de la disolución de Ekin es "una escenificación de un teatro montado por ETA y su entorno" del que se van a ir conociendo "pildoritas" a medida que pasen los días.

No obstante, ha declarado que "ya no estamos para dar pasos, sino para el salto definitivo, que ETA deje de asesinar y deje de amenazarnos con que vuelve a asesinar si las cosas no van por donde ellos quieren".

Sobre el grupo de verificación internacional, ha apuntado que si el PP creyese que tiene "alguna utilidad" para el fin del terrorismo, se sentarían con sus miembros. "Si creyéramos que tiene alguna utilidad para un fututo en paz y libertad en Euskadi, nos reuniríamos mañana mismo, pero entendemos que esto es parte de una escenificación montada por la propia ETA para la propia ETA y no podemos dejar enredarnos", ha apostillado.

Sémper comparte con el lehendakari, Patxi López, que "el terrorismo, tal y como lo hemos conocido, ha terminado para siempre". No obstante, ha señalado que el problema no es si ETA es la misma, sino "si quiere pervivir para amenazarnos diciendo que si las cosas no van como yo quiero, vuelvo y si van, me mantengo como estoy, y eso los vascos no lo podemos tolerar".

El dirigente popular no quiere que el final de ETA, que "ha asesinado durante años en nombre de los vascos", se haga "a costa de que los vascos le demos las gracias por dejar de matar".

Sobre la propuesta de paz de López, anunciada en el pleno parlamentario del pasado jueves, considera que el lehendakari ha cometido el error" de "precipitarse" a la hora de tomar medidas y anunciar cosas, ya que el PP quiere "ir verificando si los pasos que da ETA y el entorno de la izquierda abertzale son reales".

OFRECIMIENTO DE URKULLU

Por otro lado, Sémper se ha referido al ofrecimiento de colaboración realizado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al Partido Popular y lo ha acogido "con satisfacción", si bien ha replicado al dirigente jeltzale que le ve "muy obsesionado con Madrid y con el próximo presidente del Gobierno", por lo que le ha pedido "más obsesión con Euskadi".

"Me gustaría que el PNV y Urkullu se obsesionaran un poco más con Euskadi, colaborarán más con Euskadi, nos pusiéramos de acuerdo en los temas pendientes en Euskadi. Las cuestiones de Madrid se van a resolver en Madrid, habrá acuerdos y saldrán adelante seguro, pero tenemos un reto aquí y los vascos nos pagan para que resolvamos los problemas de Euskadi", ha afirmado.

A su entender, el PNV afronta un escenario político "muy complejo", con "dificultades electorales" debido a que Bildu quiere "ocupar el espacio hegemónico del PNV en el nacionalismo". No obstante, estima que la formación jeltzale debe "trascender de su interés particular y pensar en el conjunto de Euskadi" colaborando con PP y PSE en el desarrollo y modernización del País Vasco. "Esa época en la que nos dábamos la espalda ha terminado y tenemos que ponernos de acuerdo, que hay un amplio recorrido seguro", ha añadido.

En cuanto a la propuesta en materia fiscal propuesta por López, Sémper ha señalado que "no hacen falta grandes aspavientos" y sí que se reúnan PNV, PP y PSE para alcanzar un acuerdo entre los tres. De igual forma, estima que los tres partidos también deberían ponerse de acuerdo para "desbloquear" en Guipúzcoa cuestiones como el aeropuerto de Hondarribia, el puerto de Pasajes, el TAV o la incineradora, temas que, según ha criticado, "están en el limbo viviendo el sueño de los justos mientras la gente está pagando impuestos y no se toman decisiones".