El PP pide al PNV que ponga fin a las concentraciones de apoyo a los presos de ETA en el exterior del Guggenheim

EUROPA PRESS 21/06/2013 16:12

La portavoz del PP en el Ayuntamiento bilbaíno, Cristina Ruiz, se ha desplazado esta mañana al exterior del museo para informar de una moción que se debatirá en el próximo pleno para que el Gobierno local del PNV "tome medidas para evitar estas manifestaciones en el escaparate internacional de Bilbao y puerta de entrada del turismo a la capital vizcaína".

"Pedimos al PNV que haga lo posible para terminar con las reivindicaciones de presos en el Guggenheim. Por sistema -ha explicado Ruiz- se concentran en esta explanada los domingos por la mañana y nos parece que es una foto con la que hay que terminar".

Según ha indicado, "a estas alturas y con la situación actual y con todo el esfuerzo del Ayuntamiento para promocionar la ciudad como destino turístico de primera a nivel internacional, no nos parece de recibo que una de las imágenes con las que se encuentre cualquier visitante sea de las concentraciones a favor de ETA".

"Me pongo en la piel de un andaluz, un madrileño o un francés que vienen al Guggenheim y que lo primero que ve es esa imagen con la que se ensalza a quienes han causado tanto terror en el País Vasco y han cometido más de 850 asesinatos y, desde luego, no es el mejor reclamo para nuestra ciudad, ni desde un punto de vista turístico ni desde un punto de vista ético", ha remachado la portavoz municipal del PP.

En su opinión, el PNV en esto "tiene que implicarse, ya que son otros tiempos y no podemos seguir con el mismo consentimiento y ser tan pulcros con las iniciativas del mundo de ETA". "Está en manos del PNV, que gobierna en Bilbao y en el Gobierno vasco, es cuestión de voluntad. Ellos sabrán qué medidas adoptar, pero lo que queremos es que acaben con esta situación, con esta foto y esta tarjeta de visita de lo que es el Bilbao moderno y de proyección internacional", ha agregado.

Ruiz ha destacado que el Guggenheim es un lugar especialmente visitado, "un icono", y se debe evitar que se asocie el emblema internacional, turístico y moderno con "esa fotografía de apoyo a ETA".

Por estas razones, el PP ha registrado una proposición, para su debate en el pleno del Ayuntamiento del próximo jueves, "para que el Gobierno Azkuna adopte medidas y ponga fin a esta situación que causa un grave perjuicio a la proyección turística e internacional de Bilbao".