PP llama a PNV y PSE, con quien les une "una base sólida ética", a construir una Euskadi "sobre bases democráticas"

EUROPA PRESS 14/09/2013 12:39

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Sémper ha recordado que, en el final de la legislatura pasada, "PNV, PSE, PP y una parte de Aralar fuimos capaces de firmar un documento en el que todos nos dejamos jirones" porque "entendíamos que era una buena oportunidad para construir el futuro, en base a un suelo ético".

Tras señalar que "ese acuerdo le costó la cabeza política" a la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, el portavoz popular ha denunciado que "quienes le cortaron la cabeza entonces, pretendieron esta legislatura condicionar al resto y cambiar aquel acuerdo que tanto nos costó alcanzar".

En ese sentido, ha criticado que "lo primero" que ha hecho EH Bildu al llegar a la ponencia de paz y convivencia esta legislatura es "su raca-raca de siempre: presos, huidos, Fuerzas de Seguridad del Estado...".

"No se trata de cerrar puertas al diálogo, sino de no tener diálogo de besugos y dar vueltas siempre a lo mismo", ha censurado para emplazar a la izquierda abertzale a que digan si "asesinar tiene justificación o no", si "hay que respetar el "estado de derecho o no", si ETA "se tiene que disolver o no". "Esas cuestiones, que son básicas, EH Bildu se niega a aceptarlas", ha dicho.