El PP vuelve a rechazar una moción del PNV para acelerar el tren de alta velocidad en Euskadi porque no es realista

EUROPA PRESS 25/09/2013 10:20

El PNV ha defendido en el Senado una iniciativa similar a la que llevó la semana pasada al Pleno del Congreso, también rechazada por el PP, y después de preguntar en ambas cámaras al Gobierno sobre sus intenciones con respecto a esta obra, una ofensiva parlamentaria previa a la próxima presentación de los Presupuestos Generales del Estado en el que se verá el dinero disponible para este tren.

La senadora nacionalista María Eugenia Iparragirre ha asegurado que si el Gobierno "creyese en este proyecto" como dice, "pondría en marcha todos los mecanismos a su disposición" para acelerar las obras, cosa que a juicio del PNV no ocurre. "Hay que pasar de las palabras a los hechos", ha añadido.

En su moción, el PNV pedía reforzar la colaboración con el Gobierno vasco ampliando la encomienda de gestión, que permite que el Ejecutivo autonómico realice la obra y se descuente después el coste a través del Cupo vasco. Además, se solicitaba que todas las obras de plataforma estén concluidas en 2016.

El PSOE ha apoyado la iniciativa y ha añadido una enmienda, aceptada por el PNV, para que el Gobierno vasco se encargue por encomienda en concreto de las obras de infraestructura pendientes en el nudo Bergara-Elorrio, en el tramo Vitoria-Bilbao y en la estación de Ezkio-Itxaso.

El socialista Tontxu Rodríguez ha defendido el carácter estratégico de esta obra de enlace con Europa y ha denunciado que sin embargo "está languideciendo". "Está al borde de la paralización y será un ejemplo más del desbarajuste que rodea las grandes obras en España en los dos últimos años", ha añadido.

NO REALISTA

Por el PP, María de la Encina Regalado ha insistido en que Fomento está comprometido con esta obra y que lo demuestra el hecho de que este proyecto "no se haya caído" de las previsiones del Ministerio. Pero existen limitaciones presupuestarias y es necesario ser "un poco flexibles con los plazos", ha dicho. También ha advertido que la encomienda de gestión al Gobierno vasco por sí sola no es la solución, ya que "al final, el pagador es el Ministerio".

En cuanto a Amaiur, Alberto Unamunzaga ha rechazado la construcción de esta obra y ha dudado de que tanto PNV como PSOE crean en ella cuando no la han incluido en su pacto en el País Vasco. "Ni la más mínima mención al tren de alta velocidad. Ustedes no lo consideran ni estratégico ni imprescindible y nos vienen con esta moción al Senado", ha criticado.