El PP pide la dimisión del presidente de la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán

EUROPA PRESS 26/06/2013 10:48

El diputado del PP catalán Pere Calbó ha pedido este miércoles la dimisión del presidente de la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament (CAI), Sergi Sabrià (ERC), por haber "puesto en ridículo" a la institución con los trámites para pedir la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández.

"Pedimos que presente la dimisión por dignidad y porque ha hecho hacer el ridículo a la presidenta del Parlament", ha afirmado durante su intervención al inicio de la comisión, cuando se ha notificado que ni el ministro ni el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, no han acudido al Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la presunta trama de espionaje político en Cataluña.

Los populares censuran que la comisión fijara la comparecencia de ambos antes de obtener respuesta desde el Gobierno y apenas dos días después de enviar una carta a la Delegación del Gobierno en Cataluña solicitando ambas comparecencias en la que ni siquiera fijaba una fecha concreta para ello.

El presidente de la CAI ha defendido que los portavoces de los grupos tenían conocimiento de que se iba a pedir esa comparecencia días antes, mientras que su compañera en ERC Marta Rovira ha reivindicado que si el problema de Fernández y Cosidó para venir al Parlament es la fecha, ésta se puede posponer.

El propio letrado de la comisión, Antoni Bayona, ha explicado que la comparecencia queda pospuesta a la espera de obtener respuesta del ministro y el director general de la Policía, aunque fuentes de Interior ya avanzaron este martes a Europa Press que no tenían intención de comparecer.

Desde las files de ICV-EUiA, Jaume Bosch --que ha reconocido que ni Fernández ni Cosidó tienen obligación de comparecer ante el Parlament-- ha reclamado un criterio sobre los plazos y procesos a seguir siempre que se pide una comparecencia.