PP andaluz no tendría "problema" en publicar sus rentas pero no va a entrar "en el teatro" de Susana Díaz

EUROPA PRESS 25/09/2013 14:19

Así lo ha dicho Rojas en rueda de prensa minutos después de que Díaz entregara en el Registro del Parlamento su declaración de la renta de 2012, en la que constan 59.894,44 euros como 'total de ingresos íntegros computables', y la de su marido, con un total de 15.171,55 euros.

Para Rojas, este "gesto" no es más que una escena de "vodevil" para "la foto" y no una medida real por la transparencia, por lo que ha criticado que el PSOE-A sólo esté interesado en hablar de esto para "tapar" otros temas importantes como es salir de la crisis económica.

En ese sentido, ha insistido en que las declaraciones de la renta de los diputados del PP-A están presentadas en la Cámara autonómica y que cuando el Parlamento "quiera mostrarlas a los periodistas o a cualquier ciudadano" lo podrá hacer porque ellos no tienen "ningún problema".

"Venimos presentando estas declaraciones desde hace años. Y es que el debate que quiere traer aquí el PSOE-A es ficticio", ha recalcado tras asegurar que el PP-A fue el "primer partido" que colgó en su página web en 2011 las declaraciones de la renta de sus entonces 47 diputados (correspondiente a los ejercicios de 2008, 2009 y 2010) y que son "vanguardia en transparencia".

Sobre el hecho de que PSOE-A e IULV-CA hayan presentado también la renta de sus cónyuges, Rojas ha dicho con ironía que, si se va por esa línea, deberían ampliar el ámbito familiar para que "lo hagan también las familias enteras de todos los altos cargos socialistas" después de que "hayan sido imputados hermanos, suegras, vecinos y amigos del PSOE-A". "Con la vida laboral de muchas familias del PSOE-A se podrían saber en qué ha invertido la Junta su dinero", ha añadido para hacer referencia al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE).

Ante ello, ha exigido a Díaz que apueste de verdad por la transparencia dejando a un lado el "teatro" y apruebe medidas "concretas" para evitar casos de corrupción en el Gobierno andaluz, al que ha definido como "el más opaco" de la historia.

De lo contrario, la presidenta continuará con su política de "foto, ruido y humo" y sin colaborar con la justicia, algo que debería hacer, en primer lugar, "yendo ella misma al Juzgado con todo su Gobierno para explicar a la juez lo que saben" de este asunto, ha sentenciado Rojas.

Cuestionado por los periodistas sobre las declaraciones realizadas por la diputada de IULV-CA Alba Doblas de que el valor de las declaraciones de las rentas es relativo porque hay diputados "bajo sospechas por sueldos en B", el 'popular' las ha tachado de "absolutamente irrelevantes" y ha invitado a la parlamentaria a acudir a los tribunales si tiene algún dato que lo demuestre.

De otro lado, y a la pregunta de si están dispuestos a que la Cámara de Cuentas refuerce la fiscalización de las cuentas de los partidos, ha contestado que el PP-A tampoco tiene "ningún impedimento" para que esto se produzca entre otras cosas, según ha apostillado, porque son ese tipo de propuestas "las que defiende el PP", que tiene todas sus cuentas "fiscalizadas, auditadas y presentadas".

LAS MEDIDAS DE TRANSPARENCIA DEL PP-A

Para el PP-A, una de las medidas que debería tomar Díaz para atajar la corrupción y ganar en transparencia es la proposición no de ley sobre transparencia que lleva este jueves al Pleno del Parlamento y que ha invitado a aprobar a PSOE-A e IULV-CA. Sobre todo, ha dicho Rojas, para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano "en qué se gasta el dinero la Junta", cuánto cobran los altos cargos o cuántas personas están contratadas "a dedo" en el sector instrumental de la Junta.

Además de esta iniciativa --en la que los 'populares' piden que todos los reparos que la Intervención General se lleven de oficio al Parlamento, así como las auditorías de los entes instrumentales--, Rojas ha exigido a la presidenta de la Junta que dé orden al Parlamento para que cumpla con lo estipulado en su reglamento porque, en su opinión, le está "ocultando y escondiendo" información a su grupo.

"Desde 2012 no nos informa de asuntos tan importantes como los fondos de formación para en empleo o las empresas participadas por Invercaria", ha ejemplificado el portavoz del PP-A para advertir de que, si se le sigue negando la información, acudirán a los tribunales para que "se obligue al Gobierno de Susana Díaz a darnos esta información".

Tras preguntarse "dónde está pues la transparencia" de la que "presume" Díaz, ha precisado que para tomar esta decisión de ir a la justicia sólo quedan "semanas", por lo que ha deseado que antes de llegar a este extremo la presidenta de la Junta se dé cuenta de que está "pisoteando el papel de la transparencia en la política" y deje de hacer espectáculos "patéticos" como el que protagonizó el lunes en su primera entrevista en TVE cuando dijo, según ha parafraseado Rojas, "que no sabía si estaba a favor o no de las medidas de transparencia puestas en marcha por el Gobierno de la Nación".