Los partidos vascos, salvo el PP, apoyan el traslado a San Sebastián de la presa Sara Majarenas y su hija Izar

EUROPA PRESS 14/06/2017 11:25

Los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP, se han mostrado partidarios de que la presa de ETA Sara Majarenas y su hija Izar, de tres años de edad, sean trasladadas a San Sebastián para favorecer la recuperación de la menor, que el pasado enero fue acuchillada por su padre. El PP no ha concretado si apoya o no la medida, pero ha señalado que la relación entre madre e hija debe ser "compatible" con el cumplimiento de las "deudas" que Sara tiene con la Justicia.

Una delegación de la plataforma ' Izarrekin Sara Etxera' ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, en la que han solicitado el apoyo de los grupos para que Sara e Izar, que actualmente residen en un centro de acogida de Madrid, sean trasladadas a San Sebastián, de donde es originaria la presa de ETA.

La plataforma ha subrayado que los informes psicológicos sobre la situación de la niña, de tres años de edad, indican que el traslado a la capital guipuzcoana, donde reside la familia materna de la menor, es la mejor manera de que Izar pueda recuperarse del trauma que sufrió al ser acuchillada por su padre el pasado 15 de enero.

"INCUMPLIMIENTO"

Los representantes de la plataforma han denunciado el "incumplimiento" del auto judicial que, tras la agresión a Izar, ordenó la excarcelación de Sara Majarenas para que madre e hija vivieran en un piso de acogida en Madrid.

Este colectivo ha asegurado que, pese a que el juez determinó que Sara e Izar deben recibir el mismo tratamiento que el resto de personas que residen en la vivienda de acogida, esto no se está produciendo. Según han asegurado, la exmiembro de ETA y su hija sólo pueden salir del piso entre las cinco y media y las ocho y media de la tarde, y a Sara no se le conceden permisos de fin de semana.

Por ese motivo, han solicitado el apoyo de los grupos del Parlamento Vasco para que ambas sean trasladadas a San Sebastián, de forma que Izar pueda vivir en un entorno que favorezca su recuperación, puesto que de lo contrario "no se podrá olvidar" del trauma que le causó la agresión de su padre.

La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha recordado que Sara Majarenas ya ha cumplido más de tres cuartas partes de su condena, por lo que "está claro" que, de acuerdo a la ley, podría haber sido puesta en libertad. Además, ha asegurado no entender "por qué no se cumple el auto del juez", y ha afirmado que el PNV hará "lo que esté en su mano" para que madre e hija sean trasladadas a la capital guipuzcoana.

"ENCLAUSTRAMIENTO"

Por parte de EH Bildu, Julen Arzuaga ha denunciado que madre e hija están sufriendo "una segunda y tercera victimización" tras la agresión cometida por el padre contra Izar, y ha advertido de que su "enclaustramiento" en un piso en Madrid no es la forma "más idónea" para la recuperación de la niña. Arzuaga se ha mostrado dispuesto a impulsar una iniciativa parlamentaria en favor del traslado de ambas a San Sebastián.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guantxe ha subrayado que en este tema se debe primar "el interés superior" de la menor. Guantxe ha recordado que la legislación reconoce el derecho de los presos a estar cerca de su lugar de origen, y ha respaldado el "clamor" en favor de que Sara e Izar puedan vivir en la capital guipuzcoana.

"INTERÉS SUPERIOR"

Desde el PSE-EE, Rafaela Romero ha afirmado que si los informes psicológicos aconsejan el traslado de madre e hija a San Sebastián, esto es algo que se debe hacer en el plazo de tiempo "más breve posible". Romero ha coincido en que se debe priorizar el "interés superior" de la menor, y ha afirmado que si las circunstancias concretas de este caso indican que el traslado a San Sebastián es lo más conveniente, "no se puede pensar en hacer otra cosa".

El parlamentario del PP, Carmelo Barrio, no se ha posicionado ni a favor ni en contra de las demandas planteadas por la plataforma. Barrio ha indicado que, en todo caso, la relación entre la madre y la hija se deberá "compatibilizar de la mejor manera posible con el cumplimiento de las deudas que (Sara) pueda tener con la Justicia".