PPdeG, dispuesto a apoyar un techo de gasto en el nuevo Estatuto gallego, pero no ve clima político para la reforma

EUROPA PRESS 05/09/2011 13:08

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado que su formación "no tendría inconveniente" en incluir principios vinculados con la sostenibilidad de las finanzas públicas --como el techo de gasto público que fija la reforma constitucional-- en una "hipotética" reforma del Estatuto de Autonomía y siempre que haya "suficiente consenso", si bien ha rechazado que haya clima político para reemprender el proceso "en este momento".

Lo ha manifestado tras ser preguntado por si el PPdeG estaría dispuesto a reformar el Estatuto para introducir un techo de gasto, en la línea de la reforma constitucional. Ya "constitucionalizada", Puy se ha mostrado favorable a incorporar "alguna disposición de este tenor" en la carta estatutaria gallega, de acuerdo con los principios que ya ha aplicado el PPdeG "en la praxis política" --desde la Xunta-- y en la "legislativa" --a través de la Ley de Estabilidad Presupuestaria--, pero ha rechazado abrir el proceso de reforma "sólo" por este principio.

"Abrir un proceso de reforma sin garantías de que vaya a finalizar con éxito tendría incluso cierto grado de irresponsabilidad política", ha esgrimido, al tiempo que ha incidido en los pasos dados para introducir principios de buena gestión económica y ha señalado que, precisamente como consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, habrá que abordar "casi con toda probabilidad" la cuestión del techo de gasto para el año que viene en el próximo pleno.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara, Puy ha defendido que los tres grupos creen que "sería bueno para el país" contar con un nuevo Estatuto, pero ha matizado que las circunstancias políticas actuales --que, a su juicio, no han cambiado "sino a peor" en relación con las vividas en la pasada legislatura-- hacen "prácticamente imposible un consenso a tres bandas", lo que "complica mucho la situación".

En el polo opuesto, ha insistido en que, sólo si se diese la circunstancia de que los tres grupos de la Cámara manifestasen "su predisposición" para reformar el Estatuto "dentro de la Constitución", sería posible reabrir el proceso "sin ir más allá en el campo de la frustración colectiva" a la que, ha recordado, se refirieron los mandatarios del anterior Gobierno bipartito cuando "dieron por suspendido" el último intento de reforma.

COMPROMISO DE FEIJÓO

Por otra parte, preguntado por si cree que se puede mantener el compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de remitir a la Cámara una propuesta de reforma en esta legislatura, ha replicado que éste "subordinó", en su sesión de investidura, la remisión de un texto "a un acuerdo en la Cámara que permitiese facilitar el consenso".

"No hizo de eso una cuestión de autorestricción o de obligado cumplimiento, sino que partiendo de la base elemental de que sería bueno que el Estatuto tuviese un amplio consenso, dijo expresamente que cualquier propuesta referida al método de elaboración del mismo, incluida la remisión de un texto por parte del Gobierno, estaría siempre subordinada a un acuerdo que en la Cámara que permitiese facilitar el consenso", ha concretado.

Dicho esto, ha matizado que, en todo caso, es al Gobierno autonómico al que corresponde decidir "qué iniciativas presenta en la Cámara". Eso sí, a renglón seguido, ha añadido que "dadas las circunstancias preelectorales" actuales sería "demasiado ingenuo" pensar que éste es "el mejor momento" para abordar la reforma de la carta estatutaria gallega.