Yolanda Barcina rompe la coalición del Gobierno navarro

EUROPA PRESS 15/06/2012 08:06

Según fuentes del Gobierno, la presidenta de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de la Comunidad Foral tomó esta decisión ayer al entender que el vicepresidente había actuado de forma desleal.

Ayer mismo Jiménez dijo que el "agujero" en las cuentas de Navarra era "bastante superior a los 132 millones" de los que se hablaba hasta ahora, al tiempo que manifestó la necesidad de "reformular el pacto de Gobierno" entre PSN y UPN, "para poner el contador a cero".

Ya por la tarde, la comisión del PSN, que se reunió ayer con carácter de urgencia, responsabilizó a Barcina de la "situación actual" de las cuentas públicas de la Comunidad foral.

Poco después del cese, los dos consejeros socialistas del Gobierno de Navarra, Elena Torres y Anai Astiz, han dimitido de sus cargos, según fuentes del Gobierno foral.

Anai Astiz ocupaba la cartera de Fomento y Vivienda, mientras que Elena Torres dirigía Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

A pesar de esta situación, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ofreció al Partido Socialista de Navarra su continuidad en el Ejecutivo de coalición con UPN, al entender que las tensiones se derivaban de parte del líder socialista en el Gobierno.

Barcina ha explicado que cesa a Jiménez "por la deslealtad que ha tenido con este Gobierno" y ha subrayado que "no se puede ser oposición y estar en el Gobierno poniendo en cuestión la propia credibilidad del Gobierno de Navarra". "Y yo diría más, estaba poniendo en juego la credibilidad de Navarra", ha indicado.

En cualquier caso, Barcina ha dicho que sigue creyendo en la fórmula de Gobierno UPN-PSN, pero no con la figura de Roberto Jiménez, y ha dicho que "de los otros dos consejeros sólo tengo palabras positivas".