La presidenta del Parlament catalán dice sentirse empujada por el Estado a volverse independentista pese a no serlo

EUROPA PRESS 25/09/2013 22:12

Así lo ha explicado De Gispert en declaraciones a 8TV recogidas por Europa Press después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya descartado la convocatoria de unas elecciones de carácter plebiscitario como última opción en el Debate de Política General de este miércoles.

De Gispert (UDC) ha asegurado que "cada día hay listas de independentistas que no lo eran" porque, pese a que el Gobierno central dice tener voluntad de diálogo, éste no se visualiza, según la presidenta del Parlament, que ha reclamado un estatus y una singuralidad propias para Cataluña.

"Siempre he defendido el diálogo. Creí que daríamos un paso adelante con el Estatut, aunque luego hubieron muchos aspectos laminados por el Tribunal Constitucional, desde mi punto de vista deslegitimado", ha sostenido.

Preguntada sobre si hace suya la afirmación de Mas en la que aseguraba que Cataluña siente afecto por España, pero ya no confía en el Estado español, ha respondido: "Muchos tenemos esta sensación. El Estado, gobernara quien gobernara, hemos ido viendo ejemplos de recentralización que nos han hecho mucho daño".

De Gispert cree que el discurso de Mas ha sido positivo porque ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que no habrá más recortes en 2014, y al comprometerse a restituir la paga doble a los empleados públicos en 2014 si el Estado le compensa el impuesto de depósitos bancarios.