El presidente andaluz dice que no admitirá, en ningún caso, un concierto económico para Cataluña

AGENCIA EFE 02/12/2010 11:28

En un desayuno informativo, organizado por Europa Press, Griñán ha subrayado que la soberanía es del pueblo español y se deposita en las Cortes y "no hay soberanías en los territorios autonómicos".

Griñán ha recordado que existe un modelo de financiación, recién aprobado, que es el que garantiza la igualdad de los españoles, vivan donde vivan.

Preguntado por las elecciones catalanas, Griñán ha comparado los resultados con el partido del Barça-Madrid, que se saldó con un 5-0, y ha señalado que, al igual que el evento futbolístico, "se ha celebrado un partido pero esto no anuncia nada, salvo que la posición del tripartito, el tres en uno, no ha funcionado".

Ha insistido en que "la ciudadanía no entiende un gobierno de tres y eso les ha castigado".

El presidente autonómico también se ha referido a la política nacional y ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no es un problema para el PSOE, ya que el problema del PSOE es la crisis y ha asegurado que no habrá Congreso extraordinario en primavera porque, además, "no habría tiempo".

Griñán ha señalado que "no hay razones objetivas" para un adelanto electoral, una vez que con el pacto PNV y CC está garantizada la estabilidad este período y el próximo, y sólo tendría cabida "si la coyuntura lo ve favorable para los intereses electorales".

El presidente andaluz ha descartado tajantemente que haya barones socialistas que no quieran que el presidente del Gobierno aparezca en sus comunidades en campaña electoral y ha dicho que no le consta nada parecido.

A juicio de Griñán, Zapatero debería anunciar que se presenta a las elecciones "sólo unos meses antes" y ha matizado que, en su opinión, debe presentarse y que, además, no se plantea, ni como posibilidad, el hecho contrario.

En relación a si la coincidencia de las generales y las andaluzas supone algún perjuicio, Griñán ha afirmado que "da lo mismo" hacerlas juntas que separadas y ha recordado que las autonómicas de su comunidad serán en marzo de 2012.

De cara a las perspectivas del PSOE andaluz ante las próximas elecciones municipales en Andalucía, el presidente autonómico ha comentado que se trata de un voto que depende, principalmente, de la gestión local que se haya hecho.

Al desayuno-coloquio han acudido los ministro de Trabajo y Medio Ambiente, Valeriano Gómez y Rosa Aguilar, además de la secretaria de Estado Bibiano Aído, diputados y senadores andaluces y miembros del Gobierno regional.