El ex presidente de extremeño dice que el PP no acepta que la lucha final contra ETA la lidere el PSOE

AGENCIA EFE 18/04/2011 12:06

En un artículo que publica El País, "ETA: lo que queda es atreverse", Rodríguez Ibarra indica que en este asunto lo mejor que se puede hacer es "pegarse" al Gobierno y al ministro del Interior para no equivocar los análisis y no quebrarse la cabeza.

Tras referirse al último comunicado de ETA en el que anunció la tregua y a la creación de Sortu, insiste en que las fuerzas políticas democráticas, los ciudadanos y el Gobierno "debemos alinearnos en una sola visión respecto al terrorismo etarra".

El dirigente socialista precisa que el interés es acabar con ellos mediante la persecución, detención, aplicación de la ley y la cárcel sin posibilidad de beneficios penitenciarios.

Para Rodríguez Ibarra, "ya no hay marcha atrás", pero hasta que digan que se disuelven hay que dejar que el "Gobierno actúe", por lo que exige al PP que deje de "vigilarle" tras recordar a esta formación que cuando su Ejecutivo hizo algo similar "nadie vigiló".

"Para algunos, el PP no es sospechoso cuando negocia con la banda, mientras que el PSOE no es leal con la democracia y con España cuando se ve obligado a hacer lo mismo", señala.

Recuerda que fue un ex presidente nacional del PP, Antonio Hernández Mancha, quien dejó por escrito en este mismo periódico que sólo a su partido le correspondía haber acabado con ETA.

Insiste en que una parte de la derecha política y mediática sólo consentirá que sean ellos los que terminen con la banda terrorista y que la izquierda "siempre será sospechosa de connivencia con el terrorismo etarra".

Por ello, ahora "que parece que se acerca el final, emergen los mayororejas de turno" que tratan de evitarlo y para los que la sombra de la connivencia se cierne sobre Rodríguez Zapatero y Rubalcaba, opina.

Tras recordar que Rodríguez Zapatero no será candidato en las próximas elecciones, cree que ello le libera para adoptar las medidas para que España remonte la crisis, así como para terminar definitivamente con el asesinato, la extorsión y el luto.

"El escándalo que el PP ha montado a propósito de las actas de ETA indica que ese partido no está por la labor. Quieren que ETA deje las armas pero desean que no se las entreguen a un gobierno presidido por un socialista", continua Rodríguez Ibarra.

En su opinión, "Zapatero está más libre que nunca para hacer lo que hay que hacer" y añade que "éste es su momento".