El presidente del TSJC reafirma su defensa del catalán en la Justicia, con independencia de quien gobierne España

EUROPA PRESS 15/08/2011 12:00

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha asegurado que con independencia del partido que gobierne en España tras las elecciones generales, seguirá defendiendo el catalán en la Administración de Justicia.

En una entrevista con Europa Press, Gimeno ha destacado que la introducción del catalán en los juzgados "no depende exclusivamente de los jueces", ya que, dejando al margen algún caso que ya se resuelve por vía disciplinaria, los jueces cumplen con la legalidad lingüística.

"Otra cosa es que la legalidad no nos guste o que en algún caso concreto la ciudadanía entienda que la legalidad es demasiado restrictiva y que haría falta que se diera más cancha al catalán", ha puntualizado el presidente del TSJC.

Ha destacado un caso de una empresa catalana, que denunció en catalán a otra también de Cataluña, y el abogado de esta última alegó indefensión por no entender el catalán, aunque ha destacado que en muchas ocasiones el móvil es retrasar el proceso.

GANAR ESPACIO POCO A POCO

"No es un problema solo de la Justicia. Hacemos lo que podemos", ha asegurado Gimeno, que es partidario de ir poco a poco ganando espacio, incluso con actos simbólicos como los parlamentos del presidente.

Respecto al ámbito oral, ha subrayado que hace unos años muchos ciudadanos se habían quejado, pero que ahora se atiende en catalán y, en el ámbito del proceso, se utilizan plantillas en catalán y en castellano indistintamente.