El presidente del TSJPV dice que no hay que descartar un referéndum en Euskadi, aunque "nos parta en dos"

EUROPA PRESS 23/06/2012 14:16

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha manifestado que no hay que descartar en el futuro un referéndum de secesión o de independencia en Euskadi, aunque "nos parta en dos". Además, ha considerado que "un rechazo sincero de la violencia" por Sortu puede tener su "correspondencia" en una desvinculación de ETA de los presos.

En una entrevista concedida al diario "El Correo", recogida por Europa Press, Ibarra ha manifestado que "hay una parte de la comunidad nacionalista que ha sido connivente con el terrorismo, que tiene una idea de la otra parte especialmente basada en el perjuicio y la suspicacia".

"Desde las posturas lícitamente independentistas lo que se genera en la otra parte de la sociedad es una desconfianza de si esta convivencia no estará acelerando el momento de tomar decisiones", ha añadido.

En este sentido, no ha descartado que se pueda celebrar un referéndum de secesión o independencia en el futuro, "ni mucho menos", aunque nos parta en dos".

El máximo representante del TSJPV ha manifestado que, como demócrata, asume que, "quien quiera plantearlo, debe tener la oportunidad de hacerlo, otra cosa es el cuándo y el cómo". "La libertad ideológica es así. Tendremos futuro si practicamos una tolerancia beligerante", ha apuntado.

PLAN DE REINSERCIÓN

Juan Luis Ibarra ha asegurado que no entiende las críticas al programa del Ministerio del Interior para la reinserción de los presos porque "dice algo muy elemental" y es que, "quien esté cumpliendo penas por terrorismo, tiene que tener la oportunidad de la reinserción".

"Pero esa oportunidad es voluntaria, tienen que quererla. Lo que se persigue es que el penado se desvincule de la organización delicuencial, que se forme en valores democráticos y que, para llegar a la libertad condicional, pida perdón. Ese planteamiento no puede ser más adecuado al principio constitucional de reinserción y a la legalidad vigente", ha apuntado.

A su juicio, hay que "reconocer a la víctima de su delito como humano", y ha apostado por "mirarse recíprocamente a los ojos y reconocerse como personas humanas en el sentido absolutamente profundo".

"Decir que eso es humillante, sinceramente, no lo veo", ha añadido, para recordar que, "para que eso suceda, o bien desaparece la organización, que allanaría mucho el camino, o bien te tienes que desvincular de la organización".

Para el presidente del TSJPV, "debe quedar claro que, en el Estado de Derecho, el tratamiento penitenciario es necesariamente individualizado, ya que no hay culpa ni pena distintas de la personal".

SORTU

El magistrado ha indicado que "cabe esperar que un sincero rechazo de la violencia terrorista por parte de la comunidad Sortu acabará produciendo un efecto de correspondencia que condicione su apoyo a los penados a una real desvinculación con la organización criminal en la que han delinquido". "Es la forma de romper el círculo vicioso", ha asegurado.

En su opinión, la legalización de la nueva formación de la izquierda abertzale "dará una oportunidad para que los penados transiten a aquello que dicen expresamente los estatutos de Sortu".

EXILIADOS POR ETA

El presidente del TSJPV no ve "imposible, en absoluto", que los exiliados por ETA puedan votar en Euskadi. "Soy presidente de la Junta Electoral del País Vasco y a los juristas eso no nos plantea ningún problema. Hay que saber cuántos hay", ha indicado.

Sobre la cifra de 200.000 que ha defendido el PP, ha señalado que, si esto fuera realmente cierto, "hay que hacer lo posible para que puedan ejercer" su derecho a voto en las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

A su entender, el problema es "cómo se acredita el miedo", y es político. "Los partidos se tendrán que poner de acuerdo en Madrid porque es una reforma de ley orgánica que necesita de una mayoría cualificada", ha concluido.