El primer ministro griego niega que tenga intención de retirarse

AGENCIA EFE 12/09/2010 16:56

En una rueda de prensa en la Feria Internacional de Salónica, el jefe de gobierno declaró que "son otros los que escapan y se esconden de las dificultades. Yo me he hecho cargo del país en momentos difíciles y no abandonaré la batalla".

Papandréu, que lleva once meses en el gobierno, afrontó el dilema "o cambiamos o nos hundimos. Salvamos al país de una bancarrota segura", como dijo hoy.

Según el primer ministro griego, una reestructuración de la enorme deuda pública, de unos 330.000 millones de euros, "hubiera sido catastrófica para la economía y para el prestigio de Grecia". "Tal vez hubiera colapsado el sistema bancario", agregó.

Mientras, en las encuestas de opinión, el gobernante PASOK sigue como líder, aunque ha perdido casi 15 puntos porcentuales, hasta el 29,1 por ciento de intención de voto, delante de la opositora Nueva Democracia, con el 21,3 por ciento.

Grecia cobrará este mes el segundo tramo de ayuda exterior, de 9.000 millones de euros, y un grupo de expertos de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisarán a partir del lunes en Atenas la aplicación de las medidas para dar la luz verde a un tercer tramo en diciembre.

Según los economistas griegos, las necesidades del Estado para 2011 son de unos 62.000 millones de euros, de los cuales 40.000 millones llegarán en forma de ayuda exterior y el resto deberá ser obtenido de los mercados internacionales.