El juez envía a prisión a Lluis Lleó por la corrupción de Lanzarote

AGENCIA EFE 01/06/2009 06:54

Lluis Lleó ha ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, por dos delitos de cohecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Este es el sexto imputado en la "operación Unión" que ingresa en prisión acusado de participar en esta red que cobraba comisiones ilegales a empresarios a cambio de la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias.

Los otros imputados que han sido enviados a prisión por este caso son Dimas Martín, líder del PIL que ya cumplía condena por otros delitos, quien ha sido imputado por cohecho y tráfico de influencias; Ubaldo Becerra, ex teniente de alcalde de Arrecife y encargado del Plan General, por cohecho; José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda y Urbanismo, por cohecho; Segundo Rodríguez, ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, por cohecho; y Matías Curbelo, asesor del Patronato de Turismo de la isla, por cohecho.

El juez también ha decidido poner en libertad sin fianza, con cargo de cohecho, al empresario Eugenio Romero Betancort, que es vocal de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

En las últimas horas se han practicado dos entradas y registros más, según el juzgado.

El instructor del caso dejó ayer domingo en libertad con cargos de cohecho a los empresarios Manuel Gregorio Reina Fabre, Antonio Gómez Ruiz y Fermín Curbelo, quienes fueron arrestados el pasado jueves, según el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil mantiene abierta la "operación Unión", en la que ha detenido a veinte personas por corrupción municipal y urbanística en Lanzarote, y no descarta nuevos implicados en los próximos días, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Hasta el momento, desde el pasado lunes día 25 han sido detenidos en la "operación Unión" veinte personas, entre cargos públicos, funcionarios, intermediarios y empresarios.