El director de Prisiones califica de "lamentable" y "desastrosa" la gestión en infraestructuras heredada del PSOE

EUROPA PRESS 09/10/2012 14:48

El director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha calificado como "lamentable" o "desastrosa la gestión en infraestructuras llevada a cabo por su antecesora durante el Gobierno socialista, Mercedes Gallizo.

"Ha sido planificación lamentable y desastrosa en materia de infraestructura penitenciarias. No pretendo que sea una expresión, es simplemente una expresión descriptiva", ha dicho Yuste en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde ha dado cuenta de los presupuestos para su departamento para el año 2013.

Según ha dicho, la anterior administración penitenciaria "se dedicó a contratar nuevas infraestructuras sin saber que no se iban a poder dotar de funcionarios". A estas críticas ha añadido que ya desde 2009 se tenía constancia de que la población reclusa iba a experimentar un descenso. Actualmente se encuentra en 59.300 reclusos, 5.500 menos que en 2009, ha apuntado.

"Hay centros nuevos con un sobrecoste que no tiene ninguna justificación. El centro de la Palmas está a un 60% de sus capacidad, el de Murcia igual, el de Zaballa (Álava) una cifra ligeramente superior", ha reiterado Yuste quien ha insistido en su idea de ya anunciada de no continuar con la construcción de aquella obras que ya hubiesen sido aprobadas pero no adjudicadas. El ahorro se invertirá en mejorar los centros ya existentes, ha dicho.

PRESUPUESTOS PARA PRISIONES

Según Interior, los Presupuestos de 2013 de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo será de a 1.142,5 millones de euros, lo que supone una disminución del 4,50% respecto a los Presupuestos iniciales de 2012.

Este descenso recaerá íntegramente sobre las cuentas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, al experimentar un leve crecimiento del 0,67% las del Organismo Autónomo, con 27,6 millones de euros. Mientras, el Presupuesto de la Secretaría alcanzará los 1.114,9 millones de euros.

De esta cuantía, los gastos corrientes descenderán el 8,14%, al situarse en 284,9 millones de euros. Los gastos sanitarios y farmacéuticos alcanzarán los 70 millones, lo que supone una bajada del 6,90% respecto al Presupuesto inicial del presente ejercicio. Esta disminución se explica por la implantación del control de inventario farmacéutico SIFA.

El capítulo I del Presupuesto de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias registrará un descenso del 2,95%, al situarse en 807,3 millones de euros. El capítulo IV (transferencias corrientes externas) bajará el 23%. En este escenario, la Administración Penitenciaria mantendrá los programas educativos, los planes de cumplimiento de penas alternativas y la colaboración con otras instituciones. Mientras, las inversiones reales ascenderán a 6,8 millones, un 25% menos respecto al Presupuesto inicial de 2012.