Prisiones subraya que, si el secuestrador de Ortega sale de prisión, será por aplicación de la ley y no por cesión

EUROPA PRESS 14/08/2012 10:47

El director de Instituciones Penitenciaria, Ángel Yuste, ha afirmado que, si el ex preso de ETA Josu Uribetxebarria es excarcelado será por aplicación de la Ley y no "por cesión a huelgas de hambre y chantajes". Además, cree que las huelgas de hambre a la que se han sumado otros presos ha sido "impuesta por ETA" a muchos reclusos y familias "que no comparten estas imposiciones"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Yuste ha manifestado que, en el caso de Uribetxebarria, se trata de "aplicar la legalidad" y ha subrayado que la decisión sobre el paso a tercer grado la tiene que adoptar el juez central de Vigilancia Penitenciaria.

En este sentido, ha explicado que el centro penitenciario es el que inicia un expediente de libertad condicional, "que es como la legalidad articula la posible excarcelación de un enfermo penado que esté aquejado de una enfermedad incurable, y se remite al juez central de Vigilancia Penitenciaria, en este caso, al tratarse de un terrorista, que es el que tiene la competencia para aprobar su libertad y excarcelarlo en definitiva", ha subrayado.

SIN CESIONES

Ángel Yuste ha destacado que, "si Uribetxebarria accede al tercer grado y es excarcelado", será por "la estricta aplicación de la Ley y nunca por una cesión ante huelgas de hambre y chantajes".

A su juicio, con estos actos de protesta, se pretende "capitalizar una resolución respecto al caso Bolinaga", que, si es de su agrado, "puede imputar a su protesta, aunque sea una consecuencia estricta de la legalidad y que, de no satisfacer sus intereses, les permita disfrazarse de víctimas".

"No debemos olvidar que, en la ejecución de las penas, no caben chantaje ni transacción ni cesión", ha insistido, para reiterar que ETA "ha impuesto" estas protestas a numerosos reclusos y familiares que no "lo comparten".