Los promotores de iniciativas ciudadanas podrán comparecer en comisión antes de que el Congreso debata su ILP

EUROPA PRESS 14/01/2015 18:44

Así lo han acordado el PP y el PSOE en una enmienda transaccional que ha quedado incorporada este miércoles a la ley orgánica que regula el control de la actividad económica y financiera de los partidos políticos, una de las leyes anticorrupción presentadas en su día por el presidente Mariano Rajoy.

La posibilidad de que los promotores de iniciativas ciudadanas pudieran hacerse oír en la Cámara antes de que los diputados votaran la toma en consideración de la ILP era uno de los puntos pendientes de debate en la reforma del Reglamento del Congreso.

500.000 FIRMAS EN SEIS MESES

Se trata de proposiciones de ley que llegan al Congreso después de reunir más de medio millón de firmas de ciudadanos en menos de seis meses, y no se consideraba justo que sus promotores, después de todo ese trabajo, no pudieran siquiera presentar su ILP a la Cámara. Máxime cuando, hasta ahora, casi todas las que han llegado al Pleno han sido rechazadas en ese primer trámite por la mayoría parlamentaria de cada momento.

Algunos grupos pedían que esa comparecencia se celebrase en el propio Pleno del Congreso que debe votar si la iniciativa se admite o no a trámite, pero el PP se negaba alegando que el Reglamento precisa que sólo los parlamentarios y determinadas instituciones (Gobierno, el Defensor del Pueblo o mandatarios extranjeros) pueden intervenir en sesión plenaria.

En paralelo con los trabajos de reforma del Reglamento del Congreso, el PSOE aprovechó la ley de la actividad económica de los partidos, que tiene carácter orgánico como la que regula las ILP, para proponer que los promotores de estas iniciativas fueran escuchados por el Congreso antes de votarse su propuesta.

Este miércoles el PP ha ofrecido una transaccional, aceptada por los socialistas, para que esa comparecencia de los promotores de una ILP se realice en comisión con carácter previo al debate de toma en consideración que debe realizarse en el Pleno del Congreso.