PSC, ICV-EUiA y ERC formalizan la convocatoria urgente de la Diputación Permanente por la Renta de Inserción

EUROPA PRESS 16/08/2011 12:34

PSC, ICV-EUiA y ERC han registrado este martes en el Parlament la convocatoria urgente e inmediata de la Diputación Permanente para que el Gobierno catalán, a través del consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y del de Empresa y Empleo, Xavier Mena, dé explicaciones sobre "el desbarajuste y las injusticias ocasionadas" por el cambio en el mecanismo de percepción de la renta mínima de inserción (RMI) en el mes de agosto.

La presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, tiene previsto convocar este jueves por la mañana la Mesa para que acuerde la tramitación de la petición de los tres grupos, e inmediatamente convocar una reunión con los representantes de los grupos en la Diputación Permanente para acordar la convocatoria y el orden del día.

La Diputación Permanente, presidida por Gispert, se compone de 23 diputados, y vela por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento catalán se encuentra entre periodos de sesiones, como es el actual.

La solicitud ha sido tramitada en el registro de la Cámara por la diputada del PSC Montserrat Capdevila, la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la de ERC, Anna Simó, y, al haber sido presentada por más de dos grupos, prosperará y deberá reunirse antes de que acabe el mes de agosto.

"Es una situación de emergencia social, se merece la convocatoria de una Diputación Permanente", han coincidido en exigir las tres diputadas, que también creen imprescindibles las explicaciones de los dos consejeros.

"Que den una explicación clara y no ofendan más", ha señalado en este sentido Capdevila, que ha reiterado que los cambios en la percepción de la ayuda han generado angustia entre sus perceptores.

También Camats, en la misma línea, cree que la reforma de la percepción de la RMI "se encarniza con los más débiles", y ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que cumpla la ley en el sentido de que la gente tiene el derecho de cobrar esta renta cada mes.

"Su trabajo como presiente es garantizar que se cumpla la ley, y eso el Gobierno catalán lo está incumpliendo", ha reiterado.

En el mismo sentido se ha expresado Simó, que se ha preguntado si no hay otra manera de combatir el fraude que mediante unas medidas que "han provocado que muchas personas no pudiesen pagar sus habitaciones o manutención".