El PSC exhorta a los partidos a definir cuál es su apuesta tras la consulta

EUROPA PRESS 12/09/2013 13:52

El portavoz del PSC en el Parlamento, Maurici Lucena, ha exhortado este jueves a los partidos catalanes y de ámbito estatal a reaccionar a la Diada definiendo cuanto antes su propuesta para el día después de la consulta.

En rueda de prensa para valorar la Diada de este miércoles, ha sostenido que el éxito de la Via Catalana demuestra que en Cataluña existe "un problema de primerísima magnitud política que no se puede obviar" y que exige que los partidos concreten que posición ofrecen.

Por eso, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a ERC que "abandonen la ambigüedad" y definan su apuesta para Cataluña tras la consulta, si estará dentro o fuera de la UE o qué mecanismos se utilizarán para llevar a cabo la independencia.

Lucena, que ha felicitado a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) por el éxito incontestable de su iniciativa, ha esgrimido que lo sucedido este miércoles en Cataluña reclama a los partidos clarificar sus posiciones y detallen su oferta para "canalizar civilizada y políticamente una salida al problema planteado".

El dirigente socialista ha defendido que PSC y PSOE son quienes, con su apuesta por el federalismo, han hecho "de forma más nítida" un ofrecimiento para dar salida al encaje entre Cataluña y el resto de España.

"Se ha acabado el tiempo de la aceleración en punto muerto", ha continuado Lucena, que ha apostado por que los partidos expliquen ya qué es lo que proponen para el día después de la consulta de autodeterminación.

El portavoz del PSC en el Parlament ha explicado que su partido pedirá al PSOE "que se mueva más todavía", y ha confiado en lograr que finalmente avalen la celebración de una consulta legal y acordada.

NEGOCIACIÓN CON RAJOY

Lucena ha reclamado a Mas actuar "con esa misma tenacidad" en su negociación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha reclamado a ambos presidentes a hacer una demostración inequívoca de la tenacidad y voluntad recíproca de llegar a un acuerdo.

"Creo que por ahora los dos no están a la altura de las circunstancias", ha lamentado Lucena, que vaticina que la negociación iría mejor si los inquilinos de la Generalitat y la Moncloa fuesen PSC y PSOE.