El PSC niega haber encargado a Método 3 la grabación del almuerzo de Camacho

Informativos Telecinco/Agencias 19/07/2013 19:20

En rueda de prensa, Esteve Terradas, ha asegurado que están "totalmente convencidos" de no tener nada que ver con la grabación de este almuerzo, y ha mantenido que las únicas relaciones que han mantenido los socialistas con la agencia de detectives fue para barridos de sedes y locales del partido.

Terradas, que ha explicado que la Policía Nacional ha estado en la sede del PSC por espacio de cerca de 45 minutos, ha subrayado la "máxima disponibilidad" del PSC para colaborar con la Justicia, y ha confiado en que el proceso vaya rápido y se resuelva cuanto antes.

El dirigente socialista ha explicado que este viernes por la mañana dos agentes de la Policía Nacional se han personado en la sede del PSC en Barcelona para notificar a la gerente del partido, Lluïsa Bruguer, que estaba imputada en la causa abierta por la grabación del almuerzo de Camacho y Álvarez.

Además, los agentes han requisado el ordenador de Bruguer a petición de la juez Elisabet Castelló, que instruye el caso y que, según ha explicado Terradas, ha citado a declarar a la gerente del PSC la próxima semana.

Según ha reconocido el secretario de Organización socialista, la policía ha requisado el ordenador de la gerente del PSC con la finalidad de buscar indicios o pruebas que puedan demostrar que el PSC encargó la grabación del almuerzo de La Camarga, algo que, según ha dicho, los socialistas acreditaron hace meses que no hicieron.

Preguntado sobre si la imputación conllevaría alguna medida interna sobre la gerente --otros imputados del PSC han sido apartados temporalmente de sus cargos--, el dirigente socialista ha rechazado ese extremo y ha subrayado que, a diferencia de otros casos, el cargo de Bruguer no es escogido por los órganos de representación del partido.

José Zaragoza

"Hace meses documentamos que el PSC no ha participado ni tiene ninguna responsabilidad en este hecho", ha esgrimido Terradas, que ha explicado que no se han puesto en contacto con el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza, al que algunas informaciones situaron al inicio de la polémica como presunto autor del encargo de la grabación.

En el mes de febrero, Zaragoza --que había sido secretario de Organización del PSC-- negó su implicación y avanzó que hablaría con sus abogados para "defender su honor" y querellarse contra las informaciones que le situaban como responsable de la grabación, un trámite que Terradas ha reconocido creer que no ha hecho el diputado socialista.

El PP pide explicaciones a Pere Navarro

Desde el PP catalán la exigencia de explicaciones no se han hecho esperar. El vicesecretario de Acción Política, Enric Millo, ha apremiado este viernes al primer secretario del PSC, Pere Navarro, a que dé explicaciones inmediatas sobre la posible implicación de su partido en la grabación "ilegal" a Alicia Sánchez-Camacho.

En rueda de prensa, ha considerado que el hecho de que la juez que instruye el caso haya imputado a la gerente del PSC, Lluïsa Bruguer, y haya incautado un ordenador de la sede de los socialistas catalanes, "determina la participación directa del PSC en la trama de espionaje".

El dirigente popular ha subrayado sin embargo que no puede creer "de ninguna forma que la gerente del PSC haya actuado por su cuenta", por lo que ha exigido a los socialistas catalanes que aclaren quién y por qué encargó un seguimiento de la líder del PP catalán.

"Navarro debe dar explicaciones públicas urgentemente. El responsable máximo del PSC no puede esconder la cabeza bajo el ala ni quedarse tan ancho diciendo que no sabe de qué va la película", ha advertido Millo.

El también portavoz del PP en el Parlament ha reclamado que den también explicaciones todos los secretarios de Organización que ha tenido el PSC desde que se grabó el almuerzo deben dar explicaciones, desde José Zaragoza --era secretario en 2010 cuando se hizo la grabación--, a sus sucesores Daniel Fernández y Esteve Terradas.

Millo ha recordado que en el momento de la grabación el PSC gobernaba la Generalitat y el PSOE tenía el Gobierno de España, así como que el actual secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, comandaba el Ministerio del Interior.

Dañar a Camacho

El dirigente popular se ha mostrado satisfecho porque la Justicia "ponga en su sitio a todos aquellos que desde la política o los medios de comunicación han querido manchar el nombre y la imagen" de Camacho.

Además, ha reclamado que se abra una comisión de investigación en el Parlament sobre esta presunta trama de espionaje, una petición que los populares ya impulsaron hace meses cuando estalló el escándalo pero que no prosperó por el rechazo de CiU, ERC y PSC.