PSC, PP e ICV-EUiA cuestionan el papel de oposición de ERC tras salvar al consejero de Interior de la reprobación

EUROPA PRESS 06/06/2013 14:02

PSC, PP e ICV-EUiA han cuestionado este jueves que ERC ejerza como debería el papel de primer partido de la oposición en el Parlament después de que sus votos y los de CiU hayan evitado la reprobación del consejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha acusado a ERC de "mirar hacia otro lado" en lugar de pedir explicaciones al Govern sobre la dimisión este martes del director general de Servicios Penitenciarios, Xavier Martorell.

El portavoz del PP, Enric Millo, cree que el rechazo a la reprobación de Gordó evidencia que la única utilidad del pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC es "tapar" la actuación del Govern con Martorell en lugar de facilitar la transparencia.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha lamentado que ERC "ni deja hacer oposición al resto de grupo del hemiciclo, ni contribuye a la gobernabilidad de Cataluña al bloquear la aprobación del Presupuesto" de 2013.

Así, los tres partidos han reclamado a los republicanos que faciliten la comparecencia de Gordó en la comisión de Justicia, mientras que ERC por ahora ha evitado concretar si apoyará esta petición de comparecencia.

CiU y ERC tienen un pacto de gobernabilidad para dar estabilidad parlamentaria al Ejecutivo de Artur Mas en el Parlament, pero el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, es el líder de la oposición en Cataluña al ser su partido el segundo con más escaños en la Cámara catalana.