PSE dice que las puertas de la Diputación de Guipúzcoa están abiertas a la oposición para tener el "mejor rollo posible"

EUROPA PRESS 26/06/2015 10:45

El teniente de diputado general de Guipúzcoa, Denis Itxaso (PSE-EE), ha asegurado que "las puertas" de la Diputación "estarán abiertas" a los partidos de la oposición durante la legislatura que se acaba de iniciar, y ha apostado por, "como se dice en la calle, buscar el mejor rollo posible" entre las formaciones representadas en la Cámara foral.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Itxaso ha señalado que en los últimos cuatro ha habido "demasiado bronca y demasiadas posiciones de trinchera" en la política guipuzcoana, por lo que ha invitado a "mostrar una mayor flexibilidad" y "salir de los dogmatismos".

Así, ha dicho que el acuerdo "ha estado como demonizado en demasiadas ocasiones" en Guipúzcoa y que los acuerdos y pactos "no tienen qué significar de por sí que cada uno tenga que abandonar sus criterios, sino que significa avanzar". En este sentido, ha destacado que "lo mejor para Guipúzcoa y para Euskadi en general, ha llegado a través de los pactos y los acuerdos, y sobre todo cuando esos pactos se producen entre diferentes".

"Todos sabemos y está muy claro que PNV y PSE somos partidos diferentes, que provienen de distintas tradiciones políticas, pero hemos sido capaces de llegar a un acuerdo porque hemos priorizado los interés de Guipúzcoa", ha asegurado.

A pesar de ello, el dirigente socialista ha indicado que el nuevo gobierno foral ha planteado "una relación abierta" a los partidos de la oposición, y ha reiterado, como ya lo hicieron en la sesión de investidura del jeltzale Markel Olano como diputado general, que "las puertas de la Diputación estarán abiertas a los partidos de la oposición".

"Nosotros mismos, como miembros del gobierno, vamos a dar toda la información sobre las iniciativas que llevemos a cabo a los grupos de la oposición. Como se dice en la calle, tenemos que buscar el mejor rollo posible", ha destacado.

CONSEJO DE LA CULTURA

Por otro lado, Denis Itxaso, que también se encargará de la cartera de Cultura, Juventud, Turismo y Deporte, ha adelantado que tiene el propósito de acordar y poner en marcha un Consejo de la Cultura, para lo que se propone "entender bien la pluralidad que tiene Guipúzcoa" y que en dicho consejo estén representadas "todos los políticos, creadores y colectivos de las distintas tradiciones, sensibilidades y puntos de vista".

En su opinión, "la salud, la capacidad y la tensión cultural" que tiene Guipúzcoa "es enorme", y que "otro de los grandes objetivos" en este apartado durante esta legislatura será "redefinir la gobernanza cultural, es decir, cómo gestionamos el dinero que desde las instituciones públicas dedicamos a la cultura, para qué lo usamos, y cual es el papel y qué servicio prestan los funcionarios públicos que hay en la cultura".