El PSE-EE tendrá cinco concejalías en el Ayuntamiento de San Sebastián y Gasco será primer teniente de alcalde

EUROPA PRESS 19/06/2015 13:58

El PSE-EE tendrá cinco concejalías en el Ayuntamiento de San Sebastián tras el acuerdo para gobernar en coalición con el PNV, que ocupará seis áreas. Además, el socialista Ernesto Gasco será el primer teniente de alcalde de la ciudad.

Los detalles del acuerdo, que ha sido suscrito este viernes, han sido dados a conocer en una rueda de prensa conjunta ofrecida por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el portavoz socialista Ernesto Gasco. En la comparecencia también han estado presentes los que serán los nuevos miembros del Gobierno municipal donstiarras.

El PNV será el responsable de seis concejalías. Miren Azkarate, que además será segunda Teniente Alcalde, ocupará la de Capitalidad 2016, Cultura, Euskara y Educación, Juan Ramón Viles la de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación, Jaime Dominguez-Macaya de Hacienda y Finanzas, Pilar Arana de Movilidad y Transporte, Aitziber San Román de Acción Social, y Martín Ibabe de Deportes y Juventud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Los socialistas se encargarán de cinco concejalías y, en concreto, Ernesto Gasco, además de ser primer teniente de alcalde, se ocupará del área de impulso económico, comercio, hostelería y turismo. Enrique Ramos será el responsable de Urbanismo Sostenible, Vivienda y Proyectos de Ciudad, Marisol Garmendia de Espacios Públicos, Ecología y Actividades Festivas, Duñike Arrizabalaga de Barrios y descentralización, Corresponsabilidad Cívica, Igualdad y Cooperación, y Miguel Ángel Díez de Vías Públicas y Medio Ambiente.

Junto al alcalde, Ernesto Gasco, Miren Azkarate, Duñike Arrizabalaga, Juan Ramón Viles, Jaime Domínguez-Macaya, Enrique Ramos, Pilar Arana, Marisol Garmendia y Aitziber San Román serán los ediles que conformen la Junta de Gobierno local. Todos han sido ratificados y formalizados en la primera Junta de Gobierno que ha celebrado el Ejecutivo donostiarra.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que se trata de un acuerdo de Gobierno "muy satisfactorio" porque va a dotar al Ayuntamiento de "estabilidad para poder desbloquear situaciones y empezar a funcionar", además de abordar el "futuro con ilusión y con posibilidades de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos donostiarras".

Goia ha señalado que ambas formaciones han acordado constituir una comisión de seguimiento para la "marcha correcta" de este acuerdo de Gobierno y se ha felicitado, además, por el hecho de que en la Junta de Portavoces "la presencia de la mujer es mayoritaria" y por que el Gobierno donostiarra sea "absolutamente paritario" con cinco mujeres y cinco hombres". "Creo que es la primera vez que esto sucede y espero que en lo sucesivo siga siendo así", ha expresado.

Por su parte, Gasco ha manifestado que los socialistas están "satisfechos" porque el pacto constituye una "buena noticia" para San Sebastián. En esa línea, ha explicado que en todas las conversaciones "muy educadas y correctas" que ha mantenido a lo largo de estos días con el alcalde jeltzale "han primado en todo momento los intereses de la ciudad, las capacidades de las personas y el intentar constituir un buen gobierno, transversal, plural, diverso, e igualitario".

Tras recordar que los retos que debe afrontar la capital guipuzcoana "no son fáciles" y van a suponer "mucho trabajo, mucho diálogo y mucho entendimiento", Gasco ha destacado que los socialistas están acostumbrados a estar en gobiernos de coalición. En este sentido, ha esperado que el pacto sea "fructífero" y que no "defrauden" a la ciudadanía.

ACUERDO PROGRAMÁTICO

Además, ambos partidos han firmado un acuerdo programático básico que contiene cuatro ejes de actuación como son la creación de empleo y progreso económico y social; la cohesión social, la convivencia y la solidaridad; una nueva gobernanza (transparencia, gestión eficiente y colaboración y corresponsabilidad ciudadana); y pluralidad cultural, euskera y diversidad lingüística.

De estos cuatro ejes se derivan una serie de proyectos y medidas "prioritarios" para la capital guipuzcoana entre los que están la Capitalidad Cultural Europea 2016, Tabakalera y el entorno "innovador" de Mundaiz, un Plan de reactivación económica y progreso social, y "un nuevo Sagüés" con "equipamiento estratégico, espacio urbano de calidad para uso peatonal y de ocio, y la recuperación del proyecto de la pasarela a Monpas.

Entre las prioridades también están las nuevas estaciones del Metro de Donostialdea, soterramiento de las vías en Easo e intercambiador en Riberas de Loiola, la supresión definitiva de la barrera de Carlos I, regeneración integral del barrio de Amara, mejoras peatonales de Isabel II y su entorno y recuperación de la subdelegación de Gobierno, un parque de nuevas viviendas, apartamentos de alquiler para jóvenes y mayores, y recuperar los terrenos de los cuarteles de Loiola.

El acuerdo también plantea un Plan de limpieza y mantenimiento urbano, un Plan "intergeneracional, inclusivo y solidario", poner en marcha el Distrito de Altza y la entidad local menor de Igeldo y crear consejos de Cultura y Deportes para la gestión pública compartida.

PNV y PSE-EE, asimismo, asumen el compromiso de contribuir desde el Ayuntamiento a "la construcción de una convivencia en paz basada en la memoria colectiva y el reconocimiento del daño causado a todas las víctimas", llegando a un acuerdo para que todos los grupos municipales participen en la Comisión de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

También volverán a convocar al Foro Local de Víctimas y harán del Palacio de Aiete un "referente internacional" en materia Derechos Humanos y de Mediación, firmando un convenio con la UPV/EHU para trabajar con profesores e investigadores expertos en estas materias, así como implicando a organismos nacionales e internacionales.

La mejora de las instalaciones deportivas, el polideportivo de Altza y remodelación del estadio de Anoeta y del miniestadio, las acciones en Martutene-Txomin para la seguridad frente a las inundaciones, recuperación y limpieza del Urumea, una movilidad urbana sostenible y recuperación de espacios peatonales, lograr una ciudad "joven y dinámica" y la puesta en valor del patrimonio son las propuestas que completan las medidas.