PSE dice que PNV comparte objetivo con EH Bildu, pero lo "enmascara con un itinerario a la independencia con estaciones"

EUROPA PRESS 21/09/2012 14:19

Ares se ha pronunciado de este modo durante la apertura de la Oficina Electoral que el PSE ha instalado en localidad cántabra de Castro Urdiales, con el fin de informar a los "muchos" ciudadanos vascos que residen en ella sobre el voto por correo y sobre las propuestas socialistas para las elecciones del 21 de octubre.

El coordinador de la campaña ha reiterado la importancia de los comicios vascos, "trascendentales para el futuro de la ciudadanía vasca, que tiene que decidir el modelo de país y el modelo de sociedad que quiere para Euskadi".

En este sentido, ha advertido de que, con la "excusa" de la crisis, el PP pretende "recortar" el Estado de bienestar y "reducir" el autogobierno estatutario, pese a que "los recortes y más recortes nos llevan a más recesión, a más paro". En su opinión, la "solución" radica en establecer "prioridades", incentivar la economía e incrementar los ingresos para "sostener y crear empleo".

También ha censurado su postura a Euskal Herria Bildu, asegurando que la coalición abertzale "prometió grandes cambios y revoluciones", pero la única que han llevado a cabo es "la revolución de las basuras" en Guipúzcoa.

Además, ha denunciado que sus dirigentes siguen "sin romper con su pasado". De este modo, ha criticado que "ni siquiera" han rechazado los últimos "brotes" de kale borroka y "esta misma semana" algunas de sus candidatas han demostrado que "siguen defendiendo a los presuntos autores de violencia callejera, tras la detención de una persona en Balmaseda".

Para Ares, EH Bildu coloca la independencia "por encima de cualquier otra consideración" y pretende "imponer" al resto de la ciudadanía vasca un modelo de sociedad en el que "todos seamos como ellos quieren que seamos". Un objetivo que, ha asegurado, "comparte" el PNV, aunque lo "enmascare" con un lenguaje "amable" y un itinerario hacia la independencia con "estaciones de tránsito".

En esta línea, ha destacado que el candidato nacionalista, Iñigo Urkullu, "ha reconocido que quiere rescatar el Plan Ibarretxe, lo que significa que no le importa volver al tiempo de la división y la bronca permanente" de los gobiernos del anterior lehendakari.

Por su parte, en el PSE, "no apoyaremos ni acordaremos ningún plan Ibarretxe II ni ninguna propuesta que fragmente y divida a la sociedad vasca". Según ha defendido, Euskadi no puede permitirse "ninguna marcha atrás en el nuevo tiempo de normalidad" abierto con la llegada a Lehendakitza de Patxi López.

Ares ha reiterado el compromiso de los socialistas vascos con la defensa del autogobierno estatutario, que "garantiza estabilidad, seguridad y bienestar". "Somos el único partido con voluntad y capacidad de unir al país, respetando su pluralidad interna, porque estamos convencidos de que lo que necesita la sociedad vasca es sumar fuerzas y energías sobre la base de objetivos compartidos por todos", ha asegurado.

También ha advertido de que, si Iñigo Urkullu gobierna, "impulsará recortes en Sanidad, Educación y políticas sociales", como CiU en Cataluña, y ha añadido que si el Gobierno vasco se ha "endeudado" ha sido porque, ante la caída de los ingresos, tanto el PNV como el PP "se han dedicado a vetar" la reforma fiscal.

"A lo largo de estos años, el PNV ha estado haciendo una oposición de palos en la rueda, una oposición irresponsable, pensando que cuanto peor le fuera al Gobierno vasco mejor les iría a ellos", ha denunciado.

.